Saltar al contenido principal Skip to page footer

VALORES INSTITUCIONALES

ValorConceptualización
AprendizajeLa capacidad de aprender no sólo permite mejorarse a uno mismo y desarrollar nuevas habilidades, sino que también tiene como base el respeto por el saber de otros.
ColaboraciónLa persona servidora pública del ICODER debe participar de esfuerzos colectivos sin tener en cuenta el beneficio personal e individual sino el beneficio institucional.
CompromisoEs la capacidad del ser humano para tomar conciencia de la importancia que tiene cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del tiempo estipulado para ello.
GratitudConsiste en reconocer a quienes nos han prestado ayuda o nos han beneficiado, incluso involuntariamente.
HonestidadLa persona servidora pública del ICODER debe ser honesto y ejercer una actitud a favor de la verdad en todas sus acciones.
IntegridadEs el equilibrio de la persona servidora pública en todas las áreas de su vida, lo que hace que sea coherente lo que dice con lo que hace, siendo una de las causas de la felicidad.
LealtadEl servidor del ICODER debe ser leal a la Institución y al Estado, buscando el cumplimiento de sus fines con plena conciencia de servicio a la colectividad. Este sentimiento es acompañado de un deseo por apoyar o actuar a favor de aquello a lo que se es leal y bajo condiciones que incluso exijan cierto sacrificio. La lealtad es voluntaria, quien la practica elige de manera libre hacerlo y sin presiones ni condiciones de ninguna especie, lo que permite mantener sólidas las relaciones interpersonales, da paso a la confianza y la sinceridad.
RespetoLa persona servidora pública del ICODER debe tener consideración especial hacia las demás personas en razón de reconocer sus cualidades, méritos, situación o valor particular, reconociendo así la dignidad y los derechos de todas las personas.
ResponsabilidadLa persona servidora pública del ICODER es responsable de las acciones u omisiones relativas al ejercicio de su función, debiendo actuar con un claro concepto del deber, para el cumplimiento del fin encomendado en la Unidad a la que sirve.
SolidaridadLa persona servidora pública del ICODER debe mostrar voluntad de ayudar a los que necesitan y comprometerse con sus problemas. La importancia de dicha virtud está fuera de toda duda, dado que toda sociedad humana cuenta con sectores que siempre requieren ayuda.
ToleranciaImplica aceptar las opiniones y actitudes de otros, incluso si van en contra de los propios valores.
TransparenciaLa persona servidora pública de tener la capacidad de informar a los ciudadanos y usuarios de los servicios institucionales, dentro de los lineamientos y parámetros establecidos a lo interno del ICODER.