Saltar al contenido principal Skip to page footer

Noticia

SQUASH PUEDE RETORNAR A LAS PRÁCTICAS INDIVIDUALES

El Ministro del Deporte y el Presidente de la Asociación de Squashistas Unidos,  acuerdan la Guía de procedimientos específicos para la práctica del squash.

 

 


* El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Asociación de Squashistas Unidos, Michael Schibli Roig, acuerdan la Guía de procedimientos específicos para la práctica del squash.


El squash se unió este lunes 6 de julio de 2020 a la lista de disciplinas con el visto bueno del Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, para el retorno a sus entrenamientos, una vez aprobado su correspondiente protocolo.

Con éste, ya son 32 los deportes autorizados a volver a entrenamientos, tras la entrada en vigencia de la Directriz N°082-MP-S, para la reactivación y continuidad de los sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19. De paso, es la cuarta disciplina de raqueta con autorización, luego de la aprobación de las guías de tenis de campo, tenis de mesa y racquetball.

La Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19 para la práctica del squash, con el fin de minimizar todos los riesgos de salud para todas las personas involucradas, fue firmada por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Asociación de Squashistas Unidos, Michael Schibli Roig.

“Seguimos avanzando en la autorización de protocolos sanitarios para la práctica de los deportes, siendo rigurosos con las disposiciones sanitarias que deben aplicarse y con la responsabilidad que deben asumir los atletas, entrenadores, dirigentes y organizaciones en la nueva realidad que nos marca el Covid-19”, señaló el Minstro del Deporte Hernán Solano Venegas.

“De parte de nuestra asociación, y de todo el deporte en general, agradecemos al ICODER y al equipo de trabajo del Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, por la ayuda para la elaboración de estos rigurosos protocolos, que nos permiten reiniciar actividades”, indicó por su parte Michael Schibli Roig, Presidente de la Asociación de Squashistas Unidos.

Schibli agregó que esta es una gran noticia no solo para su recién conformada organización sino principalmente para los casi 400 jugadores que practican el squash en el país.

“Permaneceremos alineados a la evolución de esta pandemia para futuros pasos a seguir en nuestro deporte. Lo primero que vamos a hacer es reunirnos con los representantes de los clubes para formular los compromisos, permitir la reapertura y crear una estrategia a futuro”, indicó.

Schibli se mostró positivo tanto por la aprobación del protocolo como por haber efectuado estos primeros contactos con el ICODER y el Despacho del Ministro del Deporte: “Esperamos gestionar nuevos proyectos en un futuro cercano, integrar a muchos más clubes e ir poco a poco en busca de nuestro único objetivo que es devolver el squash al mapa de deportes de Costa Rica”.

La Asociación de Squashistas Unidos, con domicilio en Belén, quedó debidamente inscrita en el Registro Nacional el pasado mes de setiembre, y sus fines principales son promover la práctica del deporte y recreación; fomento y práctica del squash en todas sus ramas, categorías y especialidades; conformar equipos representativos para participar en torneos, campeonatos y competencias deportivas organizadas por otras entidades; y organizar torneos y competencias de squash en las diferentes especialidades, ramas y categorías.

Todas las guías aprobadas están disponibles en el portal institucional del ICODER, en la dirección www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19, y ésta, específicamente, se puede descargar en el enlace
www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2467/


…………………………
PROTOCOLO PARA LA PRÁCTICA DEL SQUASH
La Asociación de Squashistas Unidos, presenta la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para la práctica del Squash, con el fin de minimizar todos los riesgos de salud para todas las personas involucradas.

I. Disposiciones Generales

1. Todos los lineamientos y protocolos presentes en este documento son de acatamiento obligatorio por los equipos, atletas, cuerpo técnico, jueces, directivos, personal administrativo, periodistas, personal de apoyo y limpieza y demás participantes en el desarrollo del Squash.
2. La Asociación de Squashistas Unidos realizará visitas a los centros de práctica para fiscalizar el debido cumplimiento de los protocolos acá establecidos.
3. La organización deberá nombrar a personas encargadas de la limpieza y desinfección de las instalaciones deportivas y del equipo deportivo utilizada, así como velar por que se cumplan dichos lineamientos.
4. La organización deberá nombrar a personal que serán los responsables de velar porque los protocolos acá establecidos sean cumplidos en su totalidad. No pueden ser parte del cuerpo técnico, ya que estos deben realizar diversas funciones durante los entrenamientos.
5. En el caso del squash la recomendación técnica pedagógica establece que en situaciones normales en la cancha no debe superar la cantidad de 6 jugadores lo que sería el 100% del aforo normal, por lo cual el porcentaje de aforo permitido se mantendrá vigente y podrá ser ajustado de acuerdo con las directrices emitidas por el Ministerio de Salud.
6. El horario de funcionamiento estará de acuerdo con la restricción horaria de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.
7. Se colocará rotulación en lugares visibles de protocolos para tos, estornudos, lavado de manos, distanciamiento físico social, y demás lineamientos y/o recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, las cuales deberán hacerse efectivas durante las horas de funcionamiento del centro.
8. Se colocará rotulación de este protocolo en un lugar visible.
9. El modo de reservar las canchas se hará con cita previa, esto con el propósito que no se aglomeren para hacer la reservación por medio de correo electrónico o vía telefónica. Se procura que cualquier pago se hace de modo virtual y nunca en el lugar de reserva.
10. Los cuerpos técnicos deben garantizar que no se promuevan aglomeraciones
11. A las personas con factores de riesgo se les recomienda no presentarse a las instalaciones, sin embargo, se les asignará un horario establecido para su práctica. Las personas con factores de riesgo se definen como personas de edad avanzada o cualquier persona con afecciones de salud subyacente como por ejemplo hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, obesidad, asma u otros trastornos autoinmunes, y aquellos cuyo sistema inmunitario está comprometido por la quimioterapia o la inmunoterapia.
12. Cada sede tendrá una reunión virtual con la asociación donde se explique detalladamente el protocolo, después de esto cada sede enviará un documento expresando que velará por cumplir los requerimientos dados en este protocolo.

II. Responsabilidades de la administración del Centro
1. En el caso del squash, no podrán estar más de 2 personas en la cancha para respetar las medidas de distanciamiento físico.
2. Se velará por que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre las personas que se mantienen en las instalaciones y a la espera de ingresar. La sede dispondrá de un espacio para que el usuario pueda colocar sus implementos deportivos y de uso personal. Estos espacios tendrán mínimo un distanciamiento de 4 metros de distancia.
3. Queda prohibido presentarse a la práctica deportiva a la que presente algún síntoma asociado al Covid-19, que este en modo cuarentena ni que haya estado en contacto con algún caso sospechoso en los últimos 14 días.
4. Mantener bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre sesión y sesión, y reforzar otras áreas.
5. En la zona de ingreso a la instalación o recinto deportivo, se debe ubicar una barrera física que asegure una separación entre el personal del recinto. Si esto no es posible, el personal del centro deberá portar en todo momento equipo de protección para cumplir con la separación física entre el personal del Centro de entrenamiento con los usuarios para el proceso de registro y entrenamiento.
6. La asociación tendrá en cada sede un registro diario de personas usuarias donde indique nombre completo, fecha, hora de entrada, hora de salida, contacto (teléfono, correo, dirección) y funcionario encargado que las normas se cumplan.
7. Estas personas deben llenar en casa y presentar completo en el control de ingreso que se muestra como ejemplo de cuestionario médico, a saber: (Ver documento descargable).

1. La organización responsable de la práctica deportiva deberá garantizar que se realicen protocolos de limpieza.
2. No se autoriza el ingreso o permanencia a ningún sitio donde se puedan aglomerar personas, si existe así deberá ser clausurado con cinta amarilla.

III. Procedimiento para Ingreso al Recinto Deportivo
1. Entre cada sesión se dispondrá de espacio de una hora donde la sede dispondrá de personal para que haga las labores de limpieza en la cancha y superficies que los usuarios utilizaron.
2. El usuario podrá estar en un área asignada por la organización máximo 10 minutos antes de ingresar a la cancha de entrenamiento y que en la misma cumpla con los protocolos de distanciamiento físico.
3. El centro de entrenamiento tendrá un espacio para lavado de manos, así como un área para la desinfección del equipo; la cual debe contar con lavatorio, jabón desinfectante, toallas desechables y una bandeja o botella con aplicador de aerosol para desinfección de suelas de calzado que contengan una solución de cloro (15 partes de cloro y 100 partes de agua) o un desinfectante comercial. También un lugar designado que cumpla con protocolos de distanciamiento físico, donde colocar el equipo personal como maletín, tenis, entre otros implementos que no podrán ser compartidos con otros jugadores. En esta zona, todas las personas que entran al establecimiento deberán sin excepción, lavar sus manos y cara con agua y jabón y luego aplicar la solución desinfectante a las suelas de sus zapatos. Si en el instalación no es posible ubicar el lavatorio en la zona de entrada, la estación de limpieza de entrada debe contar con un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 60%) con el cual la persona que entra a la instalación deberá desinfectar sus manos, hacer el proceso de desinfección de calzado y después de esto, deberá pasar a la zona de servicios sanitarios a ejecutar el lavado de manos y cara, solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores es que persona podrá iniciar sus actividades en la instalación.
4. El lavado de manos es obligatorio antes e inmediatamente después de haber realizado la actividad, se hará según los protocolos que da el ministerio de salud.
5. Será obligatorio tomar la temperatura corporal con termómetro digital (tipo pistola), que no implique contacto con la piel de las personas usuarias de la instalación. El termómetro debe estar correctamente calibrado y ajustado.
6. Se cambiarán los zapatos, antes de ingresar a la cancha y se pondrán en la zona asignada, que cumpla con los protocolos de distanciamiento físico
7. Todo implemento deportivo utilizado durante la práctica del Squash debe ser desinfectado previamente, durante y posterior a la práctica, esto incluye escenario deportivo y cualquier área utilizada para la misma, esto será a través de desinfectante en spray y alcohol en gel, aclarar que solo se usaran las bolas desinfectadas.

IV. Durante el Entrenamiento
1. Únicamente se tendrán 50 minutos de entrenamiento.
2. Cada usuario ingresa en momentos diferentes a la cancha, esto para evitar cualquier roce, así respetando el distanciamiento físico que se requiere.
3. Se respetarán las horas de salida y de entrada a la cancha
4. En el caso de clases el profesor dará las indicaciones fuera de la cancha.
5. Para participar de los entrenamientos cada usuario y miembro de cuerpo técnico debe portar obligatoriamente lo siguiente:
a. Botella de agua o hidratante rotulada con el nombre ya que no podrá tomar agua de tubo.
b. 2 toallas personales; una para limpieza de implementos y superficies (si fuera necesario) y la otra para aseo personal durante la práctica deportiva. Estas toallas son de uso personal y no pueden ser transferibles o usadas por otras personas.
c. Gel o solución de alcohol personal
V. Cualquier persona que participe de una sesión de entrenamiento tiene prohibido:

- Saludos que incluyan contacto físico
- Escupir dentro del área de entrenamiento
- Hablar con otros atletas a distancias menores de 2 metros
- Compartir botellas de agua o hidratante.
- Compartir suplementos nutricionales u otro artículo comestible
- Compartir cualquier otro artículo de uso personal
- Traer acompañantes o espectadores a las sesiones de entrenamiento.
- Resoplar o utilizar cualquier técnica de expiración forzada
- Tocarse la cara sin antes lavarse las manos.
- El uso de guantes.
1. Se recomienda utilizar mascarillas o caretas plásticas durante su estancia en el recinto deportivo, incluso durante la sesión de entrenamiento.
2. Las evaluaciones físicas de cualquier índole que implique un acercamiento menor de 2 metros estarán suspendidas

VI. Durante el Transporte
1. Deben comprometerse a respetar todas las medidas de distanciamiento físico durante el desplazamiento hasta el lugar de entrenamiento.
2. Será obligatorio el uso de mascarillas o caretas durante los traslados en autobús al recinto deportivo.
3. No se recomienda a atletas, cuerpo técnico u otros miembros del equipo compartan el mismo automóvil al desplazarse de su casa al centro de entrenamiento o viceversa.
4. No se puede saludar de beso, mano o cualquier otra forma que implique un acercamiento menor.

El presente Protocolo específico para la implementación de las disposiciones sanitarias de salud, para los centros de entrenamiento o competencia, será de aplicación temporal y complementaria con respecto a cualesquiera políticas, protocolos o regulaciones internas que los administradores implementen como consecuencia de sus operaciones.

Volver