Noticia
Más comunidades impulsan espacios abiertos para ejercicios
Costa Rica lucha desde hace varios años por erradicar el sedentarismo en la población, mediante la práctica de hábitos de vida saludables. La promoción de la actividad física constituye la principal herramienta para que cada vez más, tengamos niños, jóvenes y adultos sanos.
Costa Rica lucha desde hace varios años por erradicar el sedentarismo en la población, mediante la práctica de hábitos de vida saludables. La promoción de la actividad física constituye la principal herramienta para que cada vez más, tengamos niños, jóvenes y adultos sanos.
En ese contexto, el ICODER desde el año 2015 ha coordinado con las municipalidades y los comités de deporte y recreación, financiando la colocación de máquinas para ejercicios, denominados Parques Biosaludables. El proyecto de recreación consiste en la instalación de módulos de hasta catorce máquinas para hacer ejercicios al aire libre, con el objetivo de promover la práctica gratuita y accesible de la actividad física en la población, en este caso para mayores de doce años.
A la fecha, más de 60 comunidades tienen su Parque Biosaludable proporcionado por el ICODER con un costo promedio de 18 millones de colones cada uno, y muchas otras, disfrutan de espacios similares, gracias a recursos propios de las municipalidades que conscientes de la necesidad, también adoptan la promoción de la salud como una prioridad en su gestión.
Entre los sitios beneficiados figuran: Aserrí, Atenas, Barva, Buenos Aires, Carrillo, Corredores, Coto Brus, Garabito, Golfito, Grecia, Hojancha, Jiménez, León Cortés, Limón, Los Chiles, Montes de Oro, Nandayure, Naranjo, Orotina, Osa, Palmares, Parrita, Pérez Zeledón, Poas, Pococí, Puriscal, Quepos, San Carlos, San Isidro, San Pablo, San Rafael, Santa Cruz, Tarrazú, Tilarán, Turrialba, Upala y Vásquez de Coronado.
Por otra parte, solo durante el 2017, con recursos de la Ley del Cemento, en el cantón central de Cartago se instalaron en:
Distrito Oriental: Urbanizaciones Los Mirlos, Santa Fe, Barrio Asís N°1, N°2 y N°3.
Distrito Occidental: Urbanizaciones Flora, Isabel, La Lima, El Molino, Villa Fátima y Residencial Cartago.
Distrito El Carmen: Urbanizaciones María del Carmen, Rosselló, Federico 2, La Marcela, Vistas del Irazú y La Esperanza.
Distrito San Nicolás: Urbanizaciones Amigos Unidos, Inmaculada y San Nicolás.
Distrito Guadalupe: Urbanizaciones El Valle, Jade, La Perla, Los Adobes, Las Tres Marías, Hacienda del Rey, Las Palmas y La Julieta.
Los Parques Biosaludables son instalados en sitios de fácil acceso con el fin de garantizar máxima exposición, disponibilidad y seguridad. Además de desarrollar y financiar el proyecto, el ICODER firma convenio con las Municipalidades y Comités de Deporte y Recreación, donde se establece la responsabilidad municipal en el mantenimiento y cuidado de las máquinas instaladas, así como el deber del Comité de motivar y estimular a que la población utilice las máquinas de forma adecuada.
Para lo que resta del 2018, la Dirección de Promoción Recreativa del ICODER tiene planeado instalar máquinas en los siete parques recreativos de la Institución –La Sabana, La Paz, Del Este, Fraijanes, Dominica en Turrialba, La Expresión en Paraíso y Cariari en Limón- así como en otras 25 comunidades del país, que en estos momentos están tramitando este proyecto.