Saltar al contenido principal Skip to page footer

Noticia

INICIA SUSTITUCION DE ARBOLES ENFERMOS EN LA SABANA


•    El Parque Metropolitano ya cuenta con 4.275 árboles de 230 especies diferentes.
•    Se espera llegar al 2019 con 5.000 nuevos árboles nativos.

 

 

•    El Parque Metropolitano ya cuenta con 4.275 árboles de 230 especies diferentes.
•    Se espera llegar al 2019 con 5.000 nuevos árboles nativos.
    
Este martes 12 de junio comenzó en los alrededores de las canchas de béisbol y softbol del Parque Metropolitano La Sabana, el proceso de sustitución de al menos 300 árboles enfermos; acción que se enmarca dentro del Proyecto de Rearborización que de manera conjunta llevan adelante  el ICODER y Scotiabank para este pulmón metropolitano.  

“Hoy comenzamos con la octava etapa de intervención de La Sabana, que contempla la sustitución de 300 árboles dañados, enfermos o en mal estado, y la siembra de cerca de 450 nuevos individuos. Estas tareas nos acercan, aún más, al cierre de esta iniciativa programada para el 2019”, comentó Armando Soto, coordinador técnico de Scotiabank para el Proyecto de Rearborización de La Sabana.

El Proyecto de Rearborización pretende recuperar la funcionalidad ecológica de su ecosistema, comenzó en el 2011, y gracias a seis jornadas de voluntariado, tiene como meta cerrar este año con la siembra de 450 nuevos árboles; es decir ciento cincuenta más de los que hoy comenzaron a ser removidos.

“El trabajo que hemos realizado en estos años de intervención nos confirma, una vez más, que este es un claro ejemplo del éxito que se puede lograr con las alianzas público – privadas. La intervención de La Sabana nos ha permitido enaltecer su componente ambiental, pero también su aporte educativo, cultural, recreativo y deportivo”, agregó Vivian Ortega, Gestión de Proyectos del Departamento de Planificación del Instituto Costarricenses de Deporte y Recreación (ICODER).

“La rearborización de La Sabana busca convertir el parque en un verdadero bosque urbano, que cuente con una considerable representación de las especies propias de Costa Rica, y que disminuya el riesgo que representa para los visitantes la caída de ramas de árboles que están muy dañados o viejos. Esto sumado al fortalecimiento del ecosistema presente en La Sabana”, comentó Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas de Scotiabank.

La primera jornada de voluntariado de este año se programó para el lunes 16 de julio. En esta participarán alrededor de 80 personas quienes tendrán a cargo la siembra de 85 árboles, de entre 10 y 15 especies diferentes.

La Sabana ya cuenta con 4.275 nuevos árboles de 230 especies diferentes, gracias al trabajo de 2.816 voluntarios, tras 40 jornadas de voluntariado y más de 14.080 horas de servicio. La meta es llegar al 2019 con 5.000 árboles sembrados.

Todos los árboles que se siembran en este pulmón de la capital pasan primero por un proceso de crecimiento de dos años en los viveros de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y del Centro Penitenciario La Reforma. Cuando alcanzan los 2 metros de altura, ya están listos para ser trasladados hasta La Sabana.

Acerca del proyecto de Rearborización Parque Metropolitano La Sabana
En abril del 2011, Scotiabank en alianza con el ICODER unieron fuerzas para llevar a cabo el proyecto de Rearborización del Parque Metropolitano La Sabana, que pretende convertir al emblemático “pulmón capitalino”, La Sabana, en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque. Además, cuenta con el respaldo de instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet.
El Parque Metropolitano La Sabana contaba con 6.498 árboles en sus 64 hectáreas. Sin embargo, los especialistas forestales lo catalogan como un “desierto verde” pues el 50% de sus árboles no tenían un buen estado. En su mayoría eran especies exóticas y estaban enfermos o dañados.
Previo a la rearborización se realizó un estudio a los 6.498 árboles que había en el parque. El trabajo de campo contempló: un censo forestal, análisis fotográfico, estudio de suelos, estudio fitosanitario del área de protección del lago, zonificación del parque e identificación de especies entre otros.
El proyecto espera avanzar este 2018 y 2019 con la siembra de 638 árboles para cumplir la meta de 5.000 nuevos árboles.

Volver