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Noticia

FACILITADORES LISTOS PARA ENSEÑAR GESTION DE PROYECTOS

Funcionarios del ICODER concluyeron exitosamente el proceso de formación que los acredita como Facilitadores en Gestión de Proyectos deportivos y recreativos, gracias al Convenio ICODER-CONARE.

 

 

Jorge Monge Meza, Alonso León Mena, Minor Monge Montero y Gabriela Azofeifa Castro, todos funcionarios del ICODER; concluyeron exitosamente el proceso de formación que los acredita como facilitadores, resultado de un proyecto que inició en el 2017, gracias a la coordinación del ICODER, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.  Los nuevos instructores ahora se preparan para en el año 2019, trasladar a socios estratégicos del ICODER el conocimiento adquirido y provocar un efecto cascada.

Con el diseño y validación del plan de formación “Bases para la gestión de proyectos deportivos”, los profesionales del ICODER concluyen una capacitación técnica producto del Convenio ICODER-CONARE, y logran construir un programa de capacitación que se espera replicar en todo el país.

La alianza ICODER-CONARE surgió como respuesta a la necesidad de formación a los diferentes actores del deporte y la recreación en gestión de proyectos, de ofrecer un conocimiento que potenciara destrezas en planificación estratégica, la formación de líderes y la administración de proyectos. 

“Fortalecimiento de las Competencias institucionales en el Área de Gestión de Proyectos Deportivos y Recreativos” tiene su antecedente más cercano en marzo de 2018, cuando 80 personas, entre gestores deportivos, administradores de comités de deporte y recreación, de federaciones y/o asociaciones, así como funcionarios del ICODER, se capacitaron en administración y gestión de proyectos.    Monge, León, Monge y Azofeifa forman parte de esa generación que siguió avanzando y el pasado 3 de diciembre, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica los reconoció como Facilitadores.

Del nuevo producto de capacitación

El Programa de Fortalecimiento de las Competencias Institucionales en el Área de Gestión de Proyectos Deportivos y Recreativos, finaliza con la entrega que los facilitadores hacen de los siguientes productos:

1             Plan de Aprendizaje (Programa: Bases de la Gestión de proyectos. Hacia una gestión institucional por proyectos deportivos y recreativos. 

2             Manual de la  Persona Participante

3             Manual de la Persona Facilitadora

Manuel Morales Navarro, fue quien supervisó por parte de UCR-CICAP, párrafo por párrafo, cada idea, contenido y metodología propuesta por los estudiantes, a fin de que el instrumento final ayude a la cultura de gestión institucional por proyectos, a cerrar brechas de aprendizaje, implementar una comunicación interna común, respecto a la práctica institucional en este campo, señaló Gabriela Azofeifa, Coordinadora de Capacitación Técnica en el ICODER.

El camino ahora es llevar a más actores del deporte y a la población en general, el producto desarrollado.  El Programa no tiene el propósito de convertir a los participantes en expertos en la gestión de proyectos, pero si ayudarles a abordar, mediante una metodología participativa-activa y materiales didácticos especialmente diseñados, que integran aspectos conceptuales centrales, elementos técnicos y funcionales claves y pautas organizativas en el tema de gestión de proyectos, desde la dimensión institucional.       

En adelante, quienes reciban el curso  “Bases para la gestión de Proyectos deportivos y recreativos”, a saber, miembros de juntas directivas, personal administrativo de planta de los comités de deporte y recreación, entidades deportivas, promotores deportivos, personal encargados de los proyectos en las instituciones y ONGs;  conocerán mejor los componentes centrales de la  gestión institucional  por proyectos mediante actividades de análisis, reflexión, síntesis  e intercambio de experiencias; los elementos básicos  del significado actual de la  gestión  por proyectos sobre la base de actividades  de identificación, relacionamiento  y razonamiento.  También, estarán en capacidad de desarrollar funciones clave para la gestión técnica de proyectos mediante actividades demostrativas y de resolución de problemas y valorar condiciones efectivas en la gestión de equipos de trabajo.

Contenidos temáticos

Módulo 1. Componentes centrales de la gestión institucional por proyectos.

  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Qué hacemos?
  3. ¿Cómo gestionamos los proyectos deportivos y recreativos?
  4. ¿Cuáles son las principales directrices actuales?

5- ¿Hacia dónde vamos?

Módulo 2. Elementos básicos del significado actual de la gestión por proyecto.

  1. ¿Qué es y por qué es importante la gestión por proyecto?
  2. ¿Qué modelos y tipos de proyectos son relevantes en la gestión pública?
  3. ¿Cuáles son los componentes y estructura básica de un proyecto
  4. ¿Qué errores y aciertos son frecuentes en la gestión de proyectos en el contexto público?

Módulo 3. Funciones clave en la gestión técnica de proyectos.

  1. Formulación del proyecto: componentes, etapas y análisis de problemas

¿Qué, por qué, para qué y cómo del proyecto? Ciclo de vida

¿Cómo, cuándo, con qué y quiénes? Iniciar, planificar, ejecutar y controlar

  1. Análisis técnico: principales criterios a considerar y pautas a seguir

¿Por qué y para qué criterios de administración y normas legales

¿Por qué y para qué criterios de calidad, efectividad y viabilidad  

¿Qué otros criterios institucionales deben considerarse: gestión de costos y tiempo

  1. Uso de herramientas técnicas. Pautas para el uso de plantillas

¿Cuáles son las mejores prácticas del Project Management Institute (PMI)®??

¿Qué y cómo se operan las plantillas recomendadas?

Módulo 4: Condiciones efectivas en la gestión de equipos de trabajo en el proyecto.

  1. ¿Cuál es el significado actual del trabajo en equipos en la gestión pública de proyectos?
  2. ¿Qué capacidades que se enfatizan en el gestor de proyectos y sus equipos?
  3. ¿El qué y para qué del trabajo en equipo y solución creativa de problemas?
  4. ¿Cómo ejercer el liderazgo asertivo en la gestión de proyectos?
  5. ¿Qué pautas de comunicación proactiva son relevantes para la gestión del equipo?

 

SEMBLANZA DE LOS NUEVOS FACILITADORES

  • Jorge Monge Meza: Licenciado en la enseñanza de la educación física. Máster en gerencia del deporte y la recreación, 21 años de laborar para el ICODER, como director regional, 18 años consecutivos de coordinar el Día Internacional del Desafío por Costa Rica y 4 años de integrar el Tribunal Nacional de Juegos Deportivos Nacionales del ICODER.  
  • Alonso León Mena: Bachiller en la Enseñanza de la Educación Física, los Deportes y la Recreación. Licenciado en Ciencias del Deporte con Énfasis en Salud, ambos de la Universidad Nacional de Costa Rica. Egresado de la Maestría Profesional de Recreación de la Universidad de Costa Rica. Encargado del programa de transferencias de aportes económicos para proyectos recreativos en los Comités Cantonales de Deportes y Recreación en todo el país.  Funcionario del ICODER en el área de la Recreación desde hace 14 años.
  • Minor Monge Montero: Es licenciado en Educación Física.  Con formación académica en temas políticos y de administración de eventos deportivos. Está cursando una Maestría en Gestión de Organizaciones Deportivas, pero adicionalmente he recibido formación profesional especializada en Gestión Deportiva y Entrenamiento de Alto Rendimiento.
  • Gabriela Azofeifa Castro: Licenciada en Educación Física con Énfasis en Administración Educativa, con un diplomado en Administración y Gestión Deportiva. Encargada de Capacitación Técnica durante 10 años en el ICODER.

 

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