Saltar al contenido principal Skip to page footer

Noticia

Conteo preliminar halló 331 especies de aves y plantas en La Sabana

* También se contabilizaron nueve familias acuáticas y tres de murciélagos

Expertos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Asociación Ornitológica Costarricense se dieron a la tarea de contabilizar, este viernes y sábado, las especies de animales y plantas que viven en el Parque Metropolitano La Sabana.

Esta actividad se denominó Taxatón y su objetivo fue ver la cantidad de especies que habitan la zona, luego de siete años de intervención de cambio de árboles (rearborización) en este espacio urbano.

Una vez terminado el trabajo de campo, los datos preliminares arrojan que los expertos sumaron 290 especies de plantas, 41 de aves, nueve de animales acuáticos (tres de libélulas, tres de caracoles, una de camarón, una de mosca, una de chinche y tres de murciélagos, además de ácaros acuáticos.

El Taxatón es el nombre de la iniciativa que concentra sus esfuerzos en hacer un inventario o clasificación minuciosa del pulmón capitalino, tras 7 años de haber iniciado la intervención, con el objetivo de convertirlo en un ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro de La Sabana.

“El Taxatón es liderado por Scotiabank, ICODER y la UNED y consiste en generar un inventario científico de biodiversidad durante 24 horas continúas, registrando diversos grupos taxonómicos, entre ellos: aves, insectos (mariposas, mosquitos, escarabajos, abejas y avispas), caracoles, plantas vasculares y mamíferos y por primera vez lo haremos en La Sabana, gracias a la participación de funcionarios y estudiantes de la UNED, en colaboración con investigadores de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional y la Asociación Ornitológica de Costa Rica”, explicó Armando Soto, Coordinador Técnico de Scotiabank para el Proyecto de Rearborización de La Sabana.

Taxatón está asociado con la palabra Taxonomía, que puede definirse como la rama de la ciencia que se encarga de clasificar los seres vivos.

“Cuando trabajamos en espacios urbanos como La Sabana, la generación de conocimiento en el Taxatón puede asociarse a la Ciencia Ciudadana, la cual acerca a las personas al conocimiento científico, esto les permite comprenderlo y apreciar mejor el entorno que lo rodea. Por ejemplo, si las personas conocieran mejor cómo son los murciélagos, en dónde viven, cómo se alimentan, lo importantes que son para la naturaleza y para la economía, no serían tan crueles de envenenarlos, tenerles miedo e incluso propagar mitos como que todos los murciélago son vampiros y chupan sangre”, comentó Mery Ocampo, Directora de Cátedra e Investigadora del Proyecto Huella Verde-UNED.

Cada grupo de investigación determinará la metodología a utilizar y presentará los resultados para ser publicados en una memoria o en una publicación científica, cuyos objetivos son:

* Identificar la biodiversidad que alberga La Sabana, después de un proceso de restauración ecológica reciente.

* Crear sinergias entre instituciones e investigadores.

* Fomentar la sensibilización ambiental sobre la restauración y conservación de espacios naturales urbanos.

* Promover la ciencia ciudadana.

“Para el ICODER, La Sabana se ha convertido en un aula abierta, donde no solamente es un espacio en el que se desarrolla el deporte y la recreación, sino ahora integra la biodiversidad y el cuido del ambiente. El Taxatón es sumamente importante, ya que nos da un parámetro positivo sobre todo el trabajo que se ha venido realizando desde el 2011 con el Proyecto de Rearborización y a su vez, permite educar a todas las personas en el tema de las especies. Este trabajo nos compromete a enseñar el entorno en que vivimos de otra manera y explicar que todas esas especies son parte de nosotros. Estamos aportando un espacio necesario para la biodiversidad y logrando nuestros objetivos”, menciona Lisseth Villalobos de Gestión de Proyectos del ICODER.

Según Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas de Scotiabank, el Parque está cambiando su cara y se demuestra el éxito de un proyecto que beneficia a toda la población, más aún, a los que visitan La Sabana todos los días.

“Nuestro compromiso es y seguirá siendo convertir La Sabana en un verdadero bosque urbano con una amplia representación de la gran biodiversidad presente en Costa Rica. Nos sentimos muy orgullosos de complementar este Proyecto de Rearborización con un esfuerzo de ciencia ciudadana y que además ofrecerá importante información biológica para la administración del Parque”, señaló Zamora.

Metodología de trabajo

Los inventarios se realizaron a partir de las 5:30 a.m. debido a que es cuando los investigadores han notado el mayor pico de actividad de algunos grupos, menor presencia de humanos, de vehículos y bicicletas que pueden alterar la toma de datos por el ruido.

Los monitoreos corresponden a 5 tipos taxonómicos entre ellos: plantas, hongos, mamíferos, insectos y moluscos.

Los recorridos para la observación incluyeron toda el área perimetral del Parque, así como los sectores que han sido rearborizados, de tal manera que se está haciendo una búsqueda intensiva de especies de aves.

AGENDA INVENTARIO TAXATÓN

Viernes 3 marzo

5:30 a.m. – 8:00 a.m. Primer muestreo de aves.

10:00 a.m. – 5:00 p.m. Ciencia Ciudadana.

11:00 a.m. – 5:00 p.m. Inventario de biodiversidad: plantas, insectos, mamíferos, entre otros.

3:00 p.m. – 6:00 p.m. Segundo muestreo de aves.

6:00 p.m. -8:30 p.m. Muestreo de aves nocturnas y murciélagos.

5:00 p.m. a 8:00 p.m. Identificación de insectos acuáticos.

Sábado 4 marzo

5:30 a.m. – 8:00 a.m. Tercer muestreo de aves.

8:00 a.m. – 12:00 p.m. Ciencia Ciudadana.

08:30 a.m. – 11:00 a.m. Inventario de biodiversidad: plantas, insectos, mamíferos, entre otros.

AGENDA CHARLAS TAXATÓN

Viernes 3 marzo

9:30 a.m. Charla: Una Nueva Sabana

10:00 a.m. Charla: Aves en espacios urbanos

2:30 p.m. Charla: La Sabana y la valoración económica de sus servicios ambientales

6:00 p.m. Foro: Percepción de espacios urbanos

6:00 p.m. – 12:00 m.d.

Los quirópteros (Chiroptera), conocidos comúnmente como murciélagos. ¿Quieres ser un quiropterólogo? metodología de captura de los murciélagos

8:00 p.m.

Conviértase en entomólogo: Colecte y aprenda sobre los insectos acuáticos y su importancia

Sábado 4 marzo

10:00 a.m. Actividad para niños: Cuenta cuentos

9:00 a.m. – 11:30 a.m.

Charlas: Actividad de educación ambiental Gestión ambiental en La Sabana Eficiencia energética La verdad detrás del plástico

 

 

Acerca del PROYECTO DE REARBORIZACIÓN PARQUE METROPOLITANO LA SABANA

En abril del 2011 Scotiabank en alianza con el ICODER y con la colaboración de instituciones como el SINAC, el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, unieron sus fortalezas para convertir al emblemático “pulmón capitalino” en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

El Parque Metropolitano La Sabana había sido catalogado por especialistas forestales como un “desierto verde” pues a pesar de que contaba con más de 6.498 árboles a lo largo y ancho de sus 64 hectáreas; de ellos, el 50% no estaban en un buen estado, y en su mayoría son especies exóticas, con el paso de los años se han ido enfermando y dañando.

Para la rearborización se realizó un estudio a 6.498 árboles, para así hacer la escogencia más adecuada, el trabajo de campo contempló también entre cosas, un censo, análisis fotográfico, estudio de suelos, estudio fitosanitario del área de protección del lago, zonificación del parque e identificación de especies.

Se espera que la iniciativa culmine en el 2018.

Volver