Saltar al contenido principal Skip to page footer

Noticia

AMPLIA VARIEDAD DE TALLERES OFRECE EL CONGRESO EDUCACION FISICA Y DEPORTE 2018

Educadores físicos, entrenadores y profesionales del movimiento humano cumplieron este viernes 31 de agosto  una extensa y provechosa jornada de capacitaciones, con una atractiva oferta de talleres en el aula, la piscina, la pista, el tatami, el gimnasio, sobre el césped y en general, por todos los rincones de las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica en su sede de Montes de Oca; como parte de la oferta del Congreso que se realiza por tres días en esa universidad, y que organizan el ICODER, el Ministerio de Educación Pública, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Comité Olímpico Nacional.

 

 

Educadores físicos, entrenadores y profesionales del movimiento humano cumplieron este viernes 31 de agosto  una extensa y provechosa jornada de capacitaciones, con una atractiva oferta de talleres en el aula, la piscina, la pista, el tatami, el gimnasio, sobre el césped y en general, por todos los rincones de las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica en su sede de Montes de Oca; como parte de la oferta del Congreso que se realiza por tres días en esa universidad, y que organizan el ICODER, el Ministerio de Educación Pública, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Comité Olímpico Nacional.

Con la intervención de expertos internacionales y costarricenses, los participantes fueron ubicados en 10 grupos, para que al cabo de dos fechas completas - entre viernes y sábado - , todos tengan la oportunidad de participar en la mayor cantidad de talleres diseñados en las áreas de educación y pedagogía, ejercicio y salud, deporte estudiantil, recreación y calidad de vida, discapacidad motriz, entre otros.

El congreso pretende que los talleres apoyen el quehacer del docente en Educación Física y la Recreación, partiendo de que la meta en la edad escolar debe ser el compartir,  promoviendo la sana competencia y el desarrollo de nuevas habilidades, en un mundo donde los educadores deben estar preparados para la inclusión de alumnos con discapacidad. 

El público meta del evento está conformado por educadores físicos y colaboradores de comités cantonales de deporte y recreación, entrenadores de deportes estudiantiles, trabajadores del área de fitness y profesionales de las Ciencias del Movimiento Humano. 

Los talleres abarcan temas relacionados a los Juegos Nacionales estudiantiles y Para estudiantiles, Educación Física Adaptada, brindan espacios para el análisis de la realidad nacional en las áreas de ejercicio-salud y recreación-calidad de vida.  Además, pretenden ser un foro de discusión para analizar la integración entre el MEP, ICODER, CON y Comités Cantonales, así como de las necesidades de la educación física y los docentes en general.

El Congreso de Educadores Físicos concluye este sábado 1 de setiembre, con la ceremonia de clausura a las 17:00 horas.

Los talleres:

Taller teórico/práctico: entrenamiento físico-mental (Eduardo Rubinstein Sabah, Rodolfo González Varela y Julio Huges Cartigny)

Fundamentos básicos para la enseñanza del bádminton para escuela y colegio (Bryan Montero Herrera y Adrián Gómez Calvo)

Discapacidad y Educación Física Inclusiva (Merche Ríos Hernández)

Didáctica de la expresión corporal (Nicolás Bores Calle)

Desarrollo metodológico de una clase de educación física (Pedro Rojas Arce, Elena Corrales Jiménez y Oscar Hernández Quesada)

Hockey sobre hielo (Bernardo Picado Trejos)

Desarrollo del judo en la case de educación física (Andrés Sancho y Javier Fallas)

Desarrollo Motriz y ambientación en el medio acuático (Armando Quirós Vásquez, Gabriela Ramírez Ledezma, Silcia Montero Rodríguez y Cinthya Sánchez Mora)

Comunicación corporal por medio de la acroyoga (Tatiana Bermúdez Monge y Fabio Rivera Cerdas)

Aplicación práctica del modelo kids atletics en la formación de atletas y su evolución en los programas deportivos nacionales e internacionales (Rafael A Mora Agüero y Marco Brenes Barrantes)

Enseñanza de los fundamentos del baloncesto por medio del juego (Luis Blanco y Jorge Arguello Villalobos)

Desarrollo del balonmano (Rafael Carvajal Espinoza)

Baile sentado (Nicola Mora Alfaro)

Los juegos motores como herramienta de aprendizaje (Alejandro Raúl Orbelli)

El cuerpo en juego.  El proceso del aprendizaje desde un enfoque Bio-Psico-Social (Esgardo Gabriel Garzón)

Entrenamiento mental (Go Mind)

Volver