Saltar al contenido principal Skip to page footer

Noticia

TODOS CAMINARON POR LAS MUJERES

Por más espacios libres de hostigamiento y acoso sexual

 

 

Casi un centenar de hombres y mujeres, funcionarios del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y personal administrativo de algunas asociaciones y federaciones deportivas que tienen su sede en el Estadio Nacional respondieron, este jueves 23 de marzo 2023, a la convocatoria que hiciera la Comisión Mujer, Deporte, Recreación y Actividad Física (Comujeres) del Icoder, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y abogar por que en Costa Rica haya más espacios libres de hostigamiento y acoso sexual.

La cita arrancó con el saludo de Donald Rojas Fernández, Director Nacional del Icoder; con las palabras de Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer y dedicada de la actividad; y la apertura oficial de la V Caminata y Cleteada por las mujeres, que estuvo a cargo de Mary Munive Angermüller, Segunda Vice presidenta de la República y Ministra del Deporte.

Donald Rojas felicitó a los participantes, hombre y mujeres conscientes de que la sociedad actual necesita de un trabajo de equipo, pero destacó la fuerza y el coraje que las mujeres le imprimen a cada una de las actividades y cómo son ejemplo de lucha para salir adelante ante las adversidades.

Por su parte, la Ministra del Deporte, Mary Munive Angermüller, destacó la importancia del deporte y la actividad física para contrarrestar tantos problemas mentales que surgieron en la población como consecuencia de la pandemia. “Todos ustedes son privilegiados porque aceptaron caminar un rato este día o hacer el recorrido en bicicleta, con el asesoramiento de los expertos”, indicó la Ministra, quien aprovechó para mencionar los alcances de La Ruta de Género y cómo a través de espacios seguros en el deporte se combate el acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres.

Luego de recibir las instrucciones generales por parte de los organizadores, vino el calentamiento bailable a cargo de Teresita Martínez. Con buena música, el cuerpo se fue preparando para el recorrido que inició en los jardines del Estadio, pero que después se apoderó del Parque La Sabana.

A diferencia de otras ediciones de la caminata y cleteada, este año la mayoría de participantes guardaron la bicicleta y optaron por caminar. Además, como novedad, se contó con el liderazgo de la Federación Deporte de Orientación de Costa Rica, que diseñó un recorrido que puso a prueba a los participantes. A lo largo de su transitar por el Parque La Sabana, éstos debían recoger evidencias de su paso por los distintos puntos, o bien, completar un ejercicio o actividad recreativa bajo la supervisión de un profesional en educación física del Icoder a cargo de la estación.

El Deporte de Orientación es una práctica físico-deportiva que pone en marcha a cuerpo y mente, y que brinda la oportunidad de disfrutar del contacto directo con la naturaleza, sin límites de edad ni de forma física. Las carreras de orientación consisten en completar un recorrido pasando por unos puntos de paso obligado o controles, con la única ayuda de un mapa y una brújula.

Al final, los participantes se mostraron agostados del recorrido pero felices de llegar a la meta y celebrar la conclusión del circuito y poder plasmar su experiencia en un mural que fueron construyendo con las palabras y evidencias recolectadas a lo largo del recorrido.

Si bien el Día Internacional de las Mujeres se celebra el 8 de marzo, en esta oportunidad, por un tema de logística con el Estadio Nacional y disponibilidad del equipo organizador, se dispuso realizar la tradicional caminata este 23 de marzo, siempre dentro del mes dedicado a la reivindicación y lucha por los derechos de las mujeres.

 

Volver