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Noticia

SELECCIONES NACIONALES DE FÚTBOL DE ALTA COMPETENCIA HABILITADAS PARA VOLVER A ENTRENAR

Selecciones Nacionales de fútbol sub 20, sub 23, Mayor, masculinas y femeninas podrán volver a entrenar  en el Complejo Fedefutbol-Plycem.

 

 



• Se trata de las categorías Sub 20, Sub 23 y Mayor, masculinas y femeninas, que podrán regresar a sus prácticas al ser aprobada por el Ministro del Deporte la guía técnica sanitaria.

• Entrenamientos se desarrollarán únicamente en el Proyecto Goal en San Rafael de Alajuela bajo estrictas normas de protocolo.

• “Estamos muy contentos de que nuestras selecciones nacionales puedan volver a los entrenamientos bajo estrictas normas del protocolo que hemos trabajado en coordinación interinstitucional”, comentó presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

• “Nuestro país debe estar en el mejor nivel competitivo para los torneos internacionales que ya están programados para las Selecciones Nacionales de Fútbol, uno de los cuales será la Copa Mundial Femenina Sub 20 en Costa Rica”, dijo el jerarca del Deporte.
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Las Selecciones Nacionales de Fútbol de alta competencia, categorías Sub 20, Sub 23 y Mayor, tanto femeninas como masculinas, podrán retornar a los entrenamientos, informó el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, tras la aprobación de la guía técnica sanitaria por parte de su despacho.

La “Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para los entrenamientos de las Selecciones Nacionales de las categorías de alta competencia”, fue elaborada por la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) con el apoyo técnico de las instancias involucradas y sometida a la aprobación del Ministro del Deporte.

En estricto apego a la Directriz MSDM-4149 que habilita los deportes de contacto de alto rendimiento sin espectadores y a las disposiciones establecidas en el Protocolo Sectorial de Deporte y Recreación, la FEDEFUTBOL logró la aprobación de la guía que autoriza el regreso a las prácticas de los equipos nacionales, suspendidas desde el pasado 12 de marzo en virtud de la emergencia nacional por el COVID-19.

Entre otras medidas, el protocolo establece que los entrenamientos únicamente podrán desarrollarse dentro del Complejo Fedefutbol-Plycem, ubicado en San Rafael de Alajuela, y que deberá existir aislamiento entre las diferentes selecciones y no se permitirá intercambio de cuerpos técnicos entre los diferentes equipos.

Se prohíbe las interacciones más comunes dentro del grupo (reuniones, tiempos de hidratación, indicaciones del entrenador, oraciones, uso de camerinos, alimentación) y se establece un rutinario control médico para jugadores, cuerpos técnicos y auxiliares.

Los lineamientos señalan que toda persona que participe en los entrenamientos deberá ingresar y salir del Complejo de la FEDEFUTBOL usando mascarilla o careta y deberá seleccionar el personal imprescindible para realizar las prácticas. Cuerpos técnicos y auxiliares deberán utilizar el equipo de protección en todo momento.

La oficina de prensa de la Dirección de Comunicación de la Fedefútbol facilitará la información y apoyo audiovisual a los medios de comunicación, los cuales no podrán ingresar a las instalaciones durante los entrenamientos.

El ministro Solano Venegas, indicó que, “nuestro país debe estar en el mejor nivel competitivo para los torneos internacionales que ya están programados para las Selecciones Nacionales de Fútbol, y uno de ellos será la Copa Mundial Femenina Sub 20 en Costa Rica”.

Agregó que el contar con un protocolo que reúne todas las exigencias para minimizar el riesgo del COVID-19, “es un nuevo gran paso para el deporte y sobre lo cual vamos generando buenas prácticas para ser implementadas. ¡Trabajamos juntos con la Federación de Fútbol, por un futuro de esperanza!”.

Por su parte, Rodolfo Villalobos, presidente de la FEDEFUTBOL, dijo que, “las selecciones son el alma y la vida de nuestro complejo, y tenerlas de vuelta trabajando bajo las estrictas normas de protocolo nos llena de alegría a todos”.

“Estamos contentos de que nuestras selecciones nacionales puedan volver a los entrenamientos bajo estrictas normas de un protocolo que trabajó nuestra administración, nuestros médicos y la comisión médica, a los cuales agradezco, al igual que al ICODER por todo ese intercambio de información y finalmente la aprobación”, concluyó.

El protocolo se puede descargar en el enlace    www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2482/?fbclid=IwAR17BbeKr_BmWWpyp2kvcLf-Gt7KTXF0pmoZMVibSdbZn_RyeNmUIHW3_3g


Además, todas las guías aprobadas están disponibles en el portal institucional del ICODER, en la dirección www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19

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PROTOCOLO PARA LOS ENTRENAMIENTOS DE LAS SELECCIONES NACIONALES DE FÚTBOL

La Federación Costarricense de Fútbol, presenta la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para los entrenamientos de las Selecciones Nacionales de las categorías de alta competencia dentro del Complejo Fedefutbol-Plycem.

1. SITUACIÓN GENERAL
El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), es un tipo coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Se cree que puede producirse el contagio de una persona a otra mediante las gotas de saliva expulsadas a través de la tos, el estornudo o al espirar.
En la actualidad no existe un tratamiento médico específico, o una vacuna que lo prevenga.
El accionar de la Federación Costarricense de Fútbol ante el inicio del brote en Costa Rica fue de resaltar, ya que ante los casos confirmados y viendo que iban en aumento, se decide suspender entrenamientos y selecciones el 12 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso. Sin embargo, en base a los artículos 21 y 32 de la Ley 7800 y en la Directriz MSDM-4149 que habilita los deportes de contacto de alto rendimiento sin espectadores es que la Federación Costarricense de Fútbol, establece como categorías de Alta competencia a las Selecciones Sub 20, Sub 23 y Mayor tanto en femenino como masculino.
El objetivo del presente documento es disminuir al máximo, la posibilidad que algún miembro de las planillas o jugadores de las selecciones se enferme con COVID-19, en su vuelta a los entrenamientos, tomando en cuenta todos los factores de riesgo que pueden poner ya sea a los jugadores o al resto de la planilla en peligro.

El presente protocolo está en estricto apego a los documentos y lineamientos de las Disposiciones generales del Ministerio de Salud: www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/lineam_generales_reactivar_activ_hum_medio_covid_19_v2_28042020.pdf?fbclid=IwAR3WY-XIO-9nl9I3dt4Jl7Ua4nHJglqsUf_MTqN8BeVg5EjCJ0SVqH4dev8, de las Disposiciones del Protocolo Sectorial de Deporte y Recreación  www.covid19.go.cr/wp-content/uploads/2020/06/Versio%CC%81n-1.0-26.06.2020-Protocolo-sectorial-Deporte-y-Recreacio%CC%81n.pdf?fbclid=IwAR0zXlge8N3tu7u1ryTI7hG22F_TSNEye5g8pByq3GTzxIWpypOMP4YqMyU

2. RESPONSABILIDADES DE LA FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE FÚTBOL
2.1 Garantizar que se divulgue la información a todo el personal de la organización y a los externos que utilicen sus servicios.
2.2 Implementar y controlar las acciones de prevención y contención del Coronavirus (COVID-19) en la organización.
2.3 Reportar oportunamente la información requerida por las autoridades de salud con base en las directrices oficiales emitidas por el Ministerio de Salud.
2.4 Establecer técnicamente las categorías de alto rendimiento a las que le aplicará el presente protocolo.
2.5 Garantizar que las personas que forman parte del equipo técnico de la Federación así como personas que visiten el “Complejo Fedefutbol-Plycem”

3. PRINCIPIOS BÁSICOS
Los principios básicos que guiará este protocolo serán los siguientes:
3.1 Garantizar la seguridad de los(as) jugadores(as), y sus familiares.
3.2 Garantizar la seguridad del cuerpo técnico de las diferentes selecciones y sus familiares más cercanos.
3.3 Garantizar la seguridad de todos los trabajadores que interactúen con los(as) jugadores(as) y cuerpos técnicos durante la vuelta a los entrenamientos.
3.4 Para poder cumplir los principios básicos de actuación anteriormente citados se deben tener en cuenta las siguientes normas generales de cumplimiento obligatorio en forma constante:
3.4.1 Los empleados con condiciones de alto riesgo según lo indicado en el documento “Lineamientos nacionales para la vigilancia de la enfermedad COVID-19” del Ministerio de Salud deberían vacunarse contra la gripe y realizar teletrabajo en la mayoría de las posibilidades.
3.4.2 Los empleados con condiciones de alto riesgo según lo indicado en el documento “Lineamientos nacionales para la vigilancia de la enfermedad COVID-19” del Ministerio de Salud de alto riesgo no laborarán con las selecciones.
3.4.3 Se debe seleccionar el personal imprescindible para la realización de los entrenamientos
3.5 Se debe asignar las instalaciones donde se realizarán los entrenamientos a cada selección. Los camerinos que utilizarán las diferentes selecciones y sus cuerpos técnicos deben de ser usadas por un solo grupo en cada sesión, así como el gimnasio, garantizando mantener un distanciamiento físico de 2 m.
3.6 Debe existir aislamiento entre las diferentes selecciones y no existir intercambio de cuerpos técnicos entre los diferentes equipos, para facilitar la trazabilidad.
3.7 Personal para desinfección limpieza y organización posterior a cada uso.
3.8 Se deben seguir los Lineamientos generales para limpieza y desinfección de espacios físicos ante el Coronavirus (COVID-19), indicados en el siguiente link www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/ls_pg_032_limpieza_desinfeccion_29052020.pdf?fbclid=IwAR12KvSWF0XMje1JKk5Bwkqa0Z4ZD3cwRtE_nWeW7XG9Jzp-u5W31LmZkqY
3.9 Se deben de usar los desinfectantes recomendados en el Ministerio de Salud y la EPA para desinfección de espacios (Alcohol al 70%, Hipoclorito de Sodio en concentraciones recomendadas en los Lineamientos generales para limpieza y desinfección de espacios físicos ante el Coronavirus y amonios cuaternarios)
3.10 La lavandería debe encargarse de la limpieza de la indumentaria deportiva usada por los jugadores, según los lineamientos generales de la Federación Costarricense de Fútbol, en el apartado VII. Servicios Generales punto 6 Lavandería adjunta en los Anexos.
3.11 Se deben respetar todas las normas de comportamiento por todos los implicados de manera implacable.
3.12 Se prohíben las interacciones más comunes dentro del grupo (reuniones, tiempos de hidratación, indicaciones del entrenador, oraciones, uso de camerinos, alimentación).
3.13 El control médico de cuerpos técnicos, jugadores y auxiliares debe ser rutinario (se explica más adelante).
3.14 Se deben seguir las indicaciones del Ministerio de Salud en relación con:
3.14.1 Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
3.14.2 Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
3.14.3 Quedarse en casa cuando esté enfermo.
3.14.4 Cubrirse cuando tose o estornude con un pañuelo desechable, luego tirarlo a la basura o utilizar el protocolo de estornudo en caso de que no cuente con pañuelos desechables.
3.14.5 Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un espray desinfectante, con alcohol o paño de limpieza doméstico.
3.14.6 Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
 Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol de un grado de al menos 70º.
 Siempre lavarse las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias.
3.14.7 Informarse de fuentes oficiales y no difundir información falsa o de fuentes no confiables.
3.15 No podrá ingresar al Complejo cualquier persona que presente síntomas similares al “resfriado o con sintomatología respiratoria” o refieren que han estado en contacto con personas que fueron diagnosticadas como casos sospechosos.
3.16 Reportar al Área Rectora de Salud más cercana, durante el tiempo que se mantenga la alerta sanitaria, información de personas con síntomas que hayan viajado a sitios de riesgo y/o que hayan estado en contacto con casos confirmados, probables, o sospechosos de Coronavirus (COVID-19).
3.17 Se deberán poner los materiales adecuados para asegurar una correcta limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo. Será crucial hacer hincapié en aquellas fuentes de contacto frecuente como pomos de puertas, barandillas, botones, etc.
3.18 Para la Hidratación de las selecciones nacionales:
3.18.1 En esta fase inicial de vuelta a los entrenamientos toda la hidratación debe ser preparada en el Restaurante de la Federación.
3.18.2 Deberá cumplirse lo establecido el anexo N°1 con las condiciones para preparación y entrega del hidratante durante las convocatorias.
3.19 Se deberán realizar aquellas pruebas de COVID-19 que los propios médicos de cada selección estimen oportunos.
3.20 Limpieza de manos con frecuencia (se deberán contar con dispensadores de alcohol en gel y/o agua y jabón en su defecto).
3.21 Mantener el mayor número de puertas abiertas para evitar el contacto con pomos y manillas.
3.22 Reemplazo de cada mascarilla y guante al finalizar cada jornada o cuando sientan la mascarilla húmeda, así como desinfección de careta o anteojos protectores (médicos, fisioterapeutas, utileros, lavandería y limpieza).
3.23 Las noticias para medios de TV, radio y escrito se generarán a través de la Dirección de Comunicación de la Fedefutbol garantizando las medidas sanitarias de distanciamiento de 2 metros. No se permite la presencia de medios de comunicación en los entrenamientos.

4. CONSIDERACIONES PREVIAS

4.1 Instalaciones
4.1.1 Para poder crear un espacio lo más aislado y controlado posible, las selecciones deben hacer trabajos únicamente en el Complejo Fedefútbol – Plycem y evitar por el momento hospedajes.
4.1.2 El Complejo debe someterse a un proceso de desinfección previo a la llegada de cualquier jugador, cuerpo técnico o colaborador, siguiendo los Lineamientos generales para limpieza y desinfección de espacios físicos ante el Coronavirus (COVID-19), indicados en el siguiente link:  www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/ls_pg_032_limpieza_desinfeccion_29052020.pdf?fbclid=IwAR1NxA3NEEXpyf_g13p-oL81b2V19obUInhM07PMvX7Etfk2odG_mlVfTyk
4.1.3 El personal de limpieza debe usar equipo de protección personal, (cubrebocas, y mascarilla o anteojos de protección).
4.1.4 Ninguna persona del exterior debe acercarse a los espacios de las selecciones.
4.1.5 No debe haber conglomeraciones de personas viendo entrenamientos o padres de familia esperando a sus hijos(as).
4.1.6 Se debe lavar las manos con jabón y agua o alcohol en gel, al menos una vez cada hora durante la estancia en las instalaciones.

4.2 Generalidades

4.2.1 Limpiar y desinfectar las áreas comunes (pisos, paredes, sillas, bancas, mesas, perillas de las puertas) y otras superficies de las instalaciones donde se realizan las actividades, inmediatamente después de cada actividad.
4.2.2 La limpieza y desinfección debe realizarse, con jabón regular o detergente y un desinfectante al menos dos veces al día, todas las perillas de las puertas, manillas de los lavatorios, inodoros e instrumentos y equipos de trabajo de la organización (teléfonos, teclados, ratón, materiales y cualquier superficie con la que se tenga contacto permanente).
4.2.3 Se deben mantener las oficinas y los lugares donde se realizan las actividades bien ventilados, sin crear corrientes bruscas de aire.
4.2.4 Los productos de limpieza deben estar disponibles en las instalaciones, incluyendo limpiador doméstico y desinfectante.
4.2.5 Si la actividad es en un lugar abierto con piso de tierra, se solicita poner en práctica medidas que garanticen que no se levante polvo durante el desarrollo de las actividades.
4.2.6 Se debe garantizar la disponibilidad de suficientes basureros con tapa y separar los de desechos ordinarios de los de desechos biológicos (con bolsas rojas, accionar de pedal y rotulados).
4.2.7 Contar con personal que garantice la implementación del programa de Manejo Integral de Residuos para la actividad o evento de concentración masiva de personas, vigilando la adecuada disposición de los residuos.
4.2.8 Divulgar los mensajes oficiales del Ministerio de Salud, adaptados al perfil de cada grupo de interés y garantizar su divulgación efectiva, mediante la colocación de afiches ilustrativos y material divulgativo, así como de instructivos en lugares estratégicos.
4.2.9 Al inicio de cada actividad, recordar a los (as) participantes la importancia de aplicar el protocolo del estornudo y tos, recordar sobre el lavado de manos frecuente.
4.2.10 Deben aplicar los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para estos espacios y servicios
4.2.11 Acatar inmediatamente los nuevos lineamientos que oficialice el Ministerio de Salud, con respecto a la suspensión, parcial o total, de las actividades de concentración masiva.
4.2.12 Garantizar los medios para que las personas que asiste a las actividades o eventos puedan mantener sus condiciones y medidas higiénicas y desinfección

4.2.13 Se debe prestar especial atención a la limpieza de las instalaciones, por lo que se debe desinfectar después de cada uso bajo siguiendo los Lineamientos generales para limpieza y desinfección de espacios físicos ante el Coronavirus (COVID-19), los cuales puede encontrar en la página web www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/ls_pg_032_limpieza_desinfeccion_29052020.pdf?fbclid=IwAR1PaCbbv2tlsmDTzBVpKLT4fI43XG50atEOt1-3k_2DNpteNq4F-Uvg_Jo

En los siguientes apartados, se dará detalle sobre el personal recomendado para cada sección:

• Cocina y comedor de restaurante
• Almacenes, bodegas y utilería
• Lavandería
• Zona de vestuarios
• Zona de fisioterapia
• Zona de gimnasio

4.3 Cocina y comedor de restaurante

Se precisará únicamente del mínimo personal para desinfectar y elaborar las diferentes meriendas e hidratación para los jugadores(as), estos se pueden turnar por horas y días para que haya la menor cantidad posible de personas elaborando la operación.

4.3.1 Deben existir lugares de acceso rápido para desinfecciones de manos antes de recoger los alimentos.
4.3.2 Respecto a las meriendas que se estimen oportunas, se deben preparar en bolsas individuales y entregadas a cada jugador(a).
4.3.3 En ningún tiempo de alimentación debe existir conglomeraciones, este momento es individual y alejados de los demás.
4.3.4 Las bebidas deben ser selladas.
4.3.5 La gestión operacional de la cocina debe seguir LS-CS-008. Lineamientos generales para servicios de alimentación al público debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19) www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/LS_CS_008_restaurantes.pdf?fbclid=IwAR0s5pn3vWuM4wjIDBYf49-YsNgyFGFILkRFGZMQ3ikEn-97Qb4pk826US0
4.3.6 La gestión operacional de la cocina debe seguir LS-CS-008. Lineamientos generales para servicios de alimentación al público debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)  www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/LS_CS_008_restaurantes.pdf?fbclid=IwAR04ZIGcpEK_MpIcFrl6LiMpokTD1m1heqsKbl9wM6SYeJlflWZ-wGcVh9s

4.4 Almacenes, bodegas y utilería
La operativa de organización de cada almacén, bodega o utilería debería estar gestionada por una única persona en cada selección, siguiendo las indicaciones acá descritas:
4.4.1 El almacén, bodega o utilería, debe permanecer cerrado con llave mientras no haya nadie trabajando en él.
4.4.2 No debe ingresar nadie que no sea utilero a la bodega.
4.4.3 Las demás acciones serán determinadas por el documento anexo N°1

4.5 Lavandería
4.5.1 Este espacio debe ser gestionado por una única persona. La gestión de la lavandería deberá seguir las indicaciones de los lineamientos generales de la Federación Costarricense de Fútbol, en el documento anexo N°2

4.6 Zona de vestuarios
Al ser el vestuario una zona de potencial riesgo de transmisión, se deberá reducir la presencia del personal al máximo posible (7 jugadores por camerino), garantizando mantener un distanciamiento físico de 2 m.

La gestión de la zona de vestuarios debe seguir las siguientes indicaciones:

4.6.1 No deben ingresar personas con resfriados o sintomatología de enfermedades respiratorias.
4.6.2 Debe haber una zona de desinfección de manos antes de ingresar al camerino
4.6.3 Los camerinos deben contar con Jabón antibacterial, alcohol gel y agua potable para duchas, lavamanos e inodoros.
4.6.4 Las demás acciones serán determinadas por el documento anexo N°3

4.7 Zona de fisioterapia
La gestión operacional de la zona de fisioterapia debe seguir las indicaciones del LS-SS-007. Lineamientos generales para hospitales, consultorios médicos, clínicas, servicios de emergencias y servicios de urgencias, públicos y privados por Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) y LS-SS-006. Lineamientos generales para el uso del Equipo de Protección Personal (EPP), para prevenir la exposición al COVID-19 en servicios de salud y Centros de trabajo los cuales puedo encontrar en la página web www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/ls_ss_007__consultorios_hospitales_24052020.pdf?fbclid=IwAR3THXUKKaF4tW9H2-QIU6TiG7rTwc7mHDcsm25YJrk6XFeKbn7D-1oJU7o

www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/lg_ss_006_EPP_30062020_v7.pdf?fbclid=IwAR3HtkrDFAGG2bqQ_0Cgd3EUIqCyS9BbfNMnTeriorY6JqFw4jE0SQAP4D0

4.8 Zona de gimnasio

La gestión operacional de la zona de gimnasio debe seguir las indicaciones del LS-CS-006. Lineamientos para funcionamiento de centros o espacios de acondicionamiento físico para la realización de actividad física sin contacto físico, los cuales puedo encontrar en la página web: www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/ls_cs_006_centros_acondicionamiento_fiisico_22052020.pdf?fbclid=IwAR2G2XA6xBiePSS4-lkEsz7G9zClZ8mcqvg5pQDOp0g9oDh5TKWHlf7y7aY
4.8.1 Deben trabajar un máximo de 7 jugadores(as) a la vez (entrenamientos de selecciones en gimnasio).
4.8.2 Siempre deben estar las puertas abiertas y con buena ventilación sin crear corrientes de viento violentas.
4.8.3 El material utilizado debe ser desinfectado una vez cada jugador(a) termine de utilizarlo (para entrenamientos con selecciones o pacientes en rehabilitación).
4.8.4 No se debe en ningún momento escupir o sacudir la nariz dentro del gimnasio.
4.8.5 Debe estar sólo un encargado del cuerpo técnico en la sesión de entrenamiento de gimnasio.

5. ENTRENAMIENTOS

5.1 Consideraciones Generales
5.1.1 Se prohíbe la permanencia en entrenamientos de cualquier jugador, miembro de cuerpo técnico, personal administrativo o demás colaborador que presente síntomas gripales o de infección de vías respiratorias superiores.
5.1.2 Toda persona que participe en los entrenamientos debe ingresar y salir del Complejo FEDEFUTBOL usando mascarilla y/o careta.
5.1.3 En los entrenamientos se debe seleccionar el personal imprescindible para la realización de los entrenamientos (Cuerpo técnico, Fisioterapeuta, Médico, utilero, lavandería, personal de limpieza).
5.1.4 Los jugadores dejarán de usar mascarilla y/o careta solo para el entrenamiento.
5.1.5 Los integrantes del cuerpo técnico y auxiliares deberán usar durante el entrenamiento mascarilla y/o careta.
5.1.6 Todo caso sospechoso deberá ser abordado por el personal médico de la institución en un área que mantenga las condiciones sanitarias adecuadas para garantizar la exploración física, así como el aislamiento del paciente.
5.1.7 El personal en salud debe portar su equipo de protección que incluya gabacha, cubrebocas y guantes. Esto garantizando el cumplimiento de medidas protocolarias del colegio de médicos y cirujanos de Costa Rica.
5.1.8 En caso de que el médico considere oportuno referir a un jugador o un miembro del cuerpo técnico a un centro de atención de salud de la CCSS debe notificar al coordinador médico y este a la comisión médica de la federación.
5.1.9 Todo caso sospecho o confirmado debe ser notificado en forma inmediata al coordinador médico, a fin de proceder con las medidas protocolarias de notificación ante el Ministerio de salud y garantizar el abordaje correcto tanto a nivel médico como epidemiológico.
5.1.10 Para cada sesión se debe garantizar la limpieza profunda de camerinos y gimnasios antes y después de cada entrenamiento. Ver punto 3. Principios Básicos
5.1.11 Es obligatorio el uso de cubrebocas por parte de los jugadores o miembros del cuerpo técnico mientras estén en las instalaciones del equipo.
5.1.12 En el caso de los jugadores convocados que estén en competencia activa con sus clubes todos los entrenamientos se realizarán manteniendo el distanciamiento de 2m entre personas y permitiendo solo el contacto propio de la competencia deportiva.
5.1.13 En caso de que se convoquen jugadores que no están en competencia activa con sus clubes estos deberán hacer tareas diferenciadas sin contacto con otros jugadores por un periodo de 14 días, una vez pasados los mismos podrá incorporarse a entrenamientos del grupo en competencia activa.
5.1.14 Queda prohibido que atletas, los miembros del cuerpo técnico o personal de apoyo (utileros, masajistas, fisioterapeutas o personal médico), compartan el mismo medio de transporte al trasladarse de su casa a los entrenamientos o viceversa (viajar en el mismo vehículo).
5.1.15 La hidratación en los entrenamientos debe seguir el protocolo descrito en el punto 3. Principios básicos, hidratación para selecciones.

5.2 Control médico
5.2.1 Los jugadores y miembros del cuerpo técnico deben presentarse al menos 30 minutos antes de cada sesión de entrenamiento a fin de que el médico de la selección realice una breve entrevista y examen físico que incluye:
• Medición de temperatura (termómetro infrarrojo)
• Aplicación del cuestionario médico:
 Síntomas sospechosos de Covid-19: Malestar general, tos, fiebre, diarrea, dificultad para respirar, pérdida del olfato o pérdida del sentido del gusto.
 Indagar sobre contacto familiar o domiciliar con personas con síntomas de infección respiratoria o que estén siendo investigadas como sospechosas de COVID-19.
 Indagar sobre historia de contacto de un familiar cercano con algún caso sospechoso o confirmado con COVID-19.
5.2.2 Toda persona que se vaya a involucrar con selecciones debería llenar el siguiente formulario a diario y de preferencia antes de ingresar a el complejo.

www.forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=P6KfPwlChk6QVgSbLtaqjxGT0x5BUUxDo66w6AvvyHRUME0xNzhVT0YzUU1JTEw3UlU1V09CNjdROC4u&fbclid=IwAR3BNJloSoEwpGj-t2j1GoP5kfmYAbzV0D-mSsOJL6agYcpSL4SJBEwLFmw
5.2.3 La entrevista debe ser realizada única y exclusivamente por un médico colegiado. Para tal efecto cada selección está en la responsabilidad de contar con un médico acreditado para la evaluación diaria de los jugadores y la aplicación del cuestionario médico.
5.2.4 Queda totalmente prohibido que la anamnesis clínica sea realizada por una persona que no sea médico.
5.2.5 El personal de atención medica deberá utilizar cubrebocas o mascarilla para la atención de jugadores y Cuerpo Técnico. Esto incluye a médicos, terapeutas y masajistas.

5.3 Antes del entrenamiento
5.3.1 El jugador debe ir por un camino designado hasta llegar a la zona de control médico designada antes del ingreso al vestuario.
5.3.2 El jugador no se puede desviar de dicho camino y debe de mantener distanciamiento de al menos 2 metros con relación al compañero de adelante y al de atrás.
5.3.3 Antes del ingreso a camerino toda persona debe cumplir con el control médico explicado en el punto 4.2
5.3.4 Todo jugador debe pasar a la zona de desinfección de manos antes de ingresar al camerino

5.4 Durante el entrenamiento
5.4.1 Antes de iniciar el entrenamiento cada jugador debe cumplir con su protocolo de lavado de manos y uso de alcohol gel antes de abandonar el camerino.
5.4.2 Se debe mantener la distancia de 2 metros durante actividades como la oración. No propiciar el contacto físico en estas actividades.
5.4.3 Procurar entrenos cortos de alta intensidad. Máximo 60 minutos.
5.4.4 Cada jugador debe tener propia ánfora de hidratante y agua. Deberían estar rotuladas y botar los sobrantes en un caño, y deben llevarse las misma para que sean aseadas en sus hogares.
5.4.5 No deben compartir botellas y mantener distancia en los momentos de hidratación.
5.4.6 Si se van a realizar trabajos de gimnasio, se debe realizar una limpieza profunda del inmueble, así como de las maquinas. Esto antes y después de cada sesión de entrenamiento de gimnasio.
5.4.7 Los gimnasios deben contar con alcohol gel a disposición de los jugadores.
5.4.8 Antes de usar cada máquina es recomendable la limpieza con una toalla desechable con alcohol entre cada uso.
5.4.9 En el gimnasio se permiten únicamente grupos de máximo 7 personas y un entrenador a cargo.

5.5 Al finalizar el entrenamiento
5.5.1 Una vez finalizada la sesión del entrenamiento en cancha o gimnasio los jugadores deben ir inmediatamente al camerino y realizar lavado de manos.
5.5.2 La ropa sucia debe ser colocada en un cesto de ropa con bolsa y tapa.
5.5.3 Cada grupo tiene su propio camerino. Por ejemplo, Grupo A tiene el camerino 1 y el grupo B tiene el camerino 2.
5.5.4 Una vez finalizada la práctica se dispondrá de 30 minutos a fin de garantizar la mínima permanencia dentro del camerino.
5.5.5 Los baños en la ducha deben ser rápidos y manteniendo un distanciamiento adecuada de 2 metros.
5.5.6 Si los jugadores lo prefieren o las condiciones del camerino no son las óptimas estos podrán desplazarse a sus hogares para ducharse en casa.
5.5.7 Inmediatamente se retire el último jugador del camerino, éste debe ser limpiado y desinfectado a fin de garantizar que el grupo entrante de jugadores encuentre el camerino en condiciones óptimas para su uso.

6. EDUCACIÓN DE EQUIPO DE PROTECCIÓN
Previamente al uso de equipo de protección, los médicos de la Federación Costarricense de Fútbol harán un taller educativo del manejo de equipos de protección y desechos peligrosos, con el fin de proteger al máximo al personal que vaya a usarlos.

7. DEFINICIÓN Y MANEJO DE CASOS

El Anexo V de este documento incluye las definiciones y manejos de casos que deben considerarse, incluido el equipo de protección a utilizar, en términos generales debe seguir las siguientes pautas.

7.1 Identificación de Casos

Caso sospechoso:

1) Persona con infección respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria como, por ejemplo, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, congestión nasal) y que cumpla al menos uno de los siguientes criterios: *

2) Persona con infección respiratoria aguda grave (IRAG)..

3) Una persona con anosmia (pérdida del sentido del olfato) o disgeusia reciente (cambio en la percepción del gusto), sin otra etiología que explique la presentación clínica.

4) Paciente con enfermedad respiratoria aguda de cualquier grado de severidad, que dentro de los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad tuvo contacto físico cercano con un caso confirmado, probable, sospechoso o haber visitado un centro médico que atiende casos por COVID-19.

Caso Probable:
1) Un caso sospechoso para quien la prueba para el virus COVID-19 no es concluyente; o
2) Un caso sospechoso para quien la prueba no pudo realizarse por algún motivo.

Caso Confirmado:
Corresponde a una persona a quien se la ha confirmado, la infección por el virus que causa la enfermedad COVID-19, indistintamente de los síntomas y signos clínicos.
La confirmación la harán los laboratorios públicos y/o privados que cuenten con una prueba de PCRRT capaz de identificar genes de SARS-CoV-2, que cuenten con autorización de una entidad regulatoria externa tal como FDA o su equivalente, debidamente autorizada por el Ministerio de Salud, así como el Centro Nacional de Referencia de Virología de Inciensa.

7.2 Manejo de Casos
En caso de detección de un positivo por COVID-19 dentro de las selecciones o cuerpos técnicos o colaboradores se seguirán las pautas marcadas por el Ministerio de Salud

7.2.1 Será recomendable realizar la prueba de COVID-19 a todo el grupo que estuvo en contacto con el caso positivo.
7.2.2 En caso de no poder hacer las pruebas COVID-19 a los que han estado en contacto con el enfermo se pondrá en cuarentena de 14 días.
7.2.3 Se debe proceder a la limpieza y desinfección de todo el complejo.
7.2.4 Se reforzará el control médico diario.
7.2.5 Se seguirán los Lineamientos para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19 del Ministerio de Salud.

8. DISPOSICIONES FINALES
8.1 Todas las personas participantes de cada sesión del entrenamiento, atletas, cuerpo técnico y administrativo, deberán comprometerse a respetar todas las medidas de distanciamiento físico durante el desplazamiento hasta el sitio de entrenamiento, ya sea en medios públicos o privados.
8.2 Queda prohibido a atletas, cuerpo técnico u otros miembros del equipo compartan el mismo automóvil.
8.3 Es importante comprender que estas medidas son dinámicas de acuerdo con el comportamiento epidemiológico en Costa Rica, por lo que podrían tener cambios de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud.
8.4 Ninguna de estas medidas está por encima de las medidas gubernamentales para gestionar el brote de COVID-19 en el país.

El presente “Protocolo Específico para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para las Selecciones Nacionales de las categorías de alta competencia dentro del Complejo Fedefutbol-Plycem” contempla las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud con el fin de minimizar el riesgo de contagio de COVID -19.

Dicho protocolo está sujeto a modificaciones, según así lo requiera el Ministerio de Salud en futuros lineamientos y recomendaciones. Asimismo, este Protocolo podrá ser complementado con otras medidas adicionales cuando el espacio de entrenamiento y/o clubes en los que estos se ubiquen, así lo requieran.

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