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Noticia

JUDO YA TIENE SU PROTOCOLO PARA ENTRENAMIENTOS SIN CONTACTO

El Ministro del Deporte y el Presidente de la Federación Costarricense de Judo, acuerdan los procedimientos generales para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica de la disciplina deportiva del judo.

 

 



* El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación Costarricense de Judo, Dudley López Uribe, acuerdan los procedimientos generales para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica de la disciplina deportiva del judo.

Los entrenamientos individuales o con distanciamiento para afinar habilidades técnicas o tácticas se podrán desarrollar de ahora en adelante en la disciplina del judo, tras contar con el correspondiente protocolo aprobado por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.

La guía de procedimientos generales para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica del judo, fue firmada por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación Costarricense de esta disciplina (FECOJUDO), Dudley López Uribe, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Directriz N°082-MP-S, para la reactivación y continuidad de los sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19.

“Sabemos que el judo es uno de los deportes de más contacto, dado que consiste en luchas cuerpo a cuerpo, pero gracias a un trabajado coordinado con mi Comisión Asesora y la Federación, logramos establecer los puntos de encuentro para permitir entrenamientos individuales y sin contacto”, resaltó el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.

En la definición de la propuesta para el regreso del judo a las prácticas pesó la valoración de que en este deporte muchas habilidades se pueden desarrollar individualmente o bien, en parejas, con la utilización de materiales, como ligas, que permiten el distanciamiento necesario para pulir fundamentos específicos en lo técnico y lo táctico.

“Sabiendo que el judo es un deporte de mucho contacto físico, en la Federación nos hemos dado a la tarea de concientizar a todos los judocas nacionales sobre la importancia de respetar los mandatos del Ministerio de Salud.

“Ahora con el protocolo aprobado, debemos redoblar esfuerzos para que sea respetado en todo su ámbito para lograr una práctica totalmente segura”, comentó por su parte el presidente de FECOJUDO, Dudley López Uribe.

Lograr una mejoría de sus prácticas bajo la supervisión presencial de los entrenadores es otra de las ventajas que reconoce López en el regreso de los judocas a los dojos.
“El poder regresar, sin contacto, nos es de enorme alegría pues permite nuevamente que los judocas puedan volver a verse y compartir con sus entrenadores los trabajos que han realizado en su burbuja social”, añadió.

Entre otras especificaciones contenidas en el protocolo, se indica que la base del programa técnico permitido se fundamentará en trabajos individuales como desplazamientos, caídas y “uchikomis” y repaso por segmentos de diferentes técnicas individuales de judo, en suelo y de pie.

De la misma forma, se indica que podrán utilizarse algunos materiales que colaboren y faciliten el desarrollo de habilidades técnicas como ligas, cinta y muñecos de práctica, y físicas como balones medicinales, balones suizos, mancuernas y bastones, todos de uso individual sin poder prestárselo a compañeros y que deberán ser limpiados por cada atleta antes y después de cada práctica.

• Este protocolo se puede descargar en el enlace  www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2440/


Además, todas las guías aprobadas están disponibles en el portal institucional del ICODER, en la dirección www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19


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PROTOCOLO PARA LA PRÁCTICA DEL JUDO
La Federación Costarricense de Judo, presenta la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica del Judo.

I. Disposiciones Generales
1. El Judo es un deporte, en donde entre sus principales características se encuentra el desarrollo de destrezas de lucha cuerpo a cuerpo, sin embargo, es una disciplina con una amplia necesidad y posibilidades para desarrollar habilidades de tipo técnico condicional pudiéndose desarrollar la mayoría de ellos de forma individual y en un espacio propio. También podrían realizarse en parejas con la utilización de algunos materiales como ligas que nos permiten el distanciamiento necesario para desarrollar y pulir, fundamentos técnicos y técnico tácticos específicos.

2. Los contenidos antes mencionados constituirían la base para implementar los programas de entrenamiento y dar los primeros pasos para reactivar el deporte en tiempos de crisis sanitaria.

3. El sensei (entrenador principal) y sempais (asistentes) de cada Dojo serán las personas responsables para que se implementen las clases de Judo, con todos los materiales de limpieza y entreno que se necesiten, así como, para que se respete de forma estricta cada una de las acciones que se mencionan en este protocolo.

4. La base del programa técnico se fundamentará en el trabajo individual (tandoku Renshu), desde aspectos básicos como desplazamientos, caídas, y uchikomis y repaso por segmentos de diferentes técnicas individuales de judo suelo y de pie) Se podrán utilizar algunos materiales que colaboren y faciliten el desarrollo de habilidades técnicas como ligas, cinta, y muñecos de práctica y físicas como balones medicinales, balones suizos, mancuernas, bastones, todos de uso individual sin poder prestárselo a compañeros y deben limpiarse por cada atleta antes y después de cada práctica.

II. Administración de las instalaciones deportivas / dojo:
• Se limitará la cantidad de personas usuarias dentro de las instalaciones a la siguiente fórmula:
Área en metros cuadrados / 5 = Cantidad de personas usuarias máxima que puede permanecer en el recinto en el momento de la medición

• Siempre se debe velar por mantener la distancia mínima de 2 metros entre personas (vista en todas las direcciones)

• El aforo se mantendrá vigente con estas disposiciones y será modificado únicamente ante un cambio en las directrices emitidas por el Ministerio de Salud.

• El horario de uso de cada dojo será establecido por la administración respectiva en la medida en que se encuentre entre las según las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.

• La duración de los entrenamientos será de 45 a 60 minutos, manteniendo siempre al menos 2 metros de distancia entre cada atleta, el número de participantes por sesión se calcula según la fórmula mencionada anteriormente.

• Debe haber una diferencia entre cada grupo de 30 minutos para evitar la aglomeración de personas en la entrada y salida de la instalación y proceder con la limpieza y desinfección de la instalación y del tatami en este período de tiempo.

• Es prohibido el ingreso de atletas o acompañantes con síntomas visibles de enfermedad respiratoria (estornudos, secreciones, fiebre, etc.).

• Es prohibido el ingreso de adultos mayores o personas con factores de riesgo

• Se debe asignar un encargado que tome la temperatura con termómetro digital (sin contacto) a todas las personas que ingresen al dojo, el mismo debe llevar una bitácora en la que se especifique el nombre completo, número de teléfono, correo electrónico y temperatura tomada al ingreso de la instalación. Toda instalación debe contar con un termómetro digital.

• Los atletas menores de edad podrán ingresar acompañados de un adulto. Únicamente en estos casos se admitirán acompañantes, los mismos deben estar separados por 2 metros de distancia entre cada uno y tendrán una zona debidamente establecida y demarcada.

• En la zona de ingreso al dojo se debe ubicar una barrera física que asegure la separación entre el personal del recinto y los atletas y/o acompañantes.

• Los atletas y acompañantes deberán lavarse las manos antes de entrar al dojo.

• En la zona de ingreso a la instalación se debe ubicar una zona de desinfección que incluya lavado de manos, desinfección de calzado en pediluvio que incluya agua y cloro, en caso de que no se pueda instalar un lavamanos en la entrada las personas deberán desinfectar sus manos con alcohol en gel e inmediatamente después del registro los atletas y/o acompañantes deberán ir al baño a lavarse las manos con jabón ordenadamente y de uno en uno.

• Se dispondrá de diferentes espacios para aplicar el lavado de manos durante la estancia en el dojo.

• La organización de cada dojo, responsable de la práctica de Judo será garante de la realización de los protocolos de limpieza que estarán de manera visible para su implementación.

• Se mantendrá una bitácora en la que se detalle hora y persona encargada de la limpieza y desinfección de áreas comunes entre cada sesión de entrenamiento.

• Cada dojo debe contar con afiches informativos en lugares visibles sobre el correcto lavado de manos y estornudo (Protocolos establecidos por el Ministerio de Salud).

• Se debe asignar un área en la entrada dónde los atletas puedan dejar el calzado, en el mismo lugar deben colocarse las sandalias mismas que llevarán puestas hasta el área del tatami (cambio de calzado).

• Se prohíbe el ingreso de motos, scooter, bicicletas, etc. a la instalación La instalación debe contar con un termómetro digital (sin contacto).

• Quedan totalmente prohibidas las reuniones dentro de la instalación.

• Las evaluaciones físicas de cualquier índole que implique un acercamiento menor de 2 metros quedan totalmente suspendidas.

• Queda totalmente prohibido el uso de duchas en la instalación.

• Se debe demarcar el área de entrenamiento cumpliendo con un mínimo de 2 metros de distancia entre cada atleta a los lados, adelante y atrás.

• El espacio para resguardar los objetos personales deberá estar demarcado y separados, una vez finalizado cada entrenamiento se debe desinfectar esta área
• El dojo debe contar con un protocolo de limpieza, así mismo llevar una bitácora con los productos utilizados y la frecuencia con la que se limpia.

• Se debe rotular la instalación con los protocolos de lavado de manos y estornudo.

• El tatami deberá limpiarse y desinfectarse cada vez que finaliza una sesión de entrenamiento.

• Los lavamanos deben contar con jabón para manos, alcohol en gel (al menos al 60%) y toallas para secar en todo momento.

• Se estima para cada atleta dentro del tatami de un espacio de trabajo mínimo de 2x2mts.

• Queda totalmente prohibido escupir y/o resoplar dentro de la instalación, parqueo o zonas cercanas.

III. Durante el entrenamiento
• No se puede saludar de beso, mano o cualquier otra forma que implique un acercamiento menor a los 2 metros. Tampoco recomienda mantenerse conversando en baños, pasillos u otros sitios de la instalación deportiva. Su presencia en el recinto deportivo debe minimizarse y limitarse a la práctica deportiva.

• Cada funcionario que esté en contacto con atletas y/o acompañantes debe utilizar mascarilla y/o protector facial (láminas plásticas).

• Para los participantes (sensei, sempai y atletas), se recomienda el uso de mascarillas durante la estancia en el entrenamiento deportivo.

• Se prohíbe el uso de guantes de latex o de tela dentro de la instalación.

• Para entrar propiamente al Tatami, los atletas dejarán las sandalias en el área asignada e ingresarán al tatami de uno en uno por indicación del Sensei a cargo, acomodarán sus implementos de trabajo en los espacios asignados (respetando 2 metros de distancia como mínimo entre cada atleta) y comenzarán su entrenamiento manteniendo en todo momento una distancia mínima de 2 metros.

• Tanto atletas como entrenadores deben asegurarse que el judogi se encuentre limpio y lavado adecuadamente para cada sesión de entrenamiento

• En caso de toser o estornudar se deben seguir los protocolos del Ministerio de Salud

• Durante la práctica se recomienda no resoplar o emplear técnicas de respiración forzada y se prohíbe escupir, todo esto como medida de higiene y prevención.

• Todos los atletas, entrenadores y asistentes deben portar su propia botella de agua, alcohol en gel (al menos al 60%), implementos de entrenamiento, paño para secarse y un paño adicional para limpiar implementos y el espacio dónde se encuentran entrenando.

• Queda totalmente prohibido compartir materiales entre atletas

• Los entrenamientos deberán tener una metodología de trabajo sin contacto físico.

• Los permisos para ir al baño se asignarán por el sensei o sempai a cargo de manera individual.

• Una vez finalizado el entrenamiento el atleta deberá recoger sus materiales, lavarse las manos realizando el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, cambiarse y abandonar la instalación en un máximo de 15 minutos. Es totalmente prohibido el uso de las duchas.

• En caso de accidente sólo el personal capacitado podrá atender al atleta, el personal a cargo de la atención del accidente deberá contar con mascarilla y guantes.
• En caso de viajar en automóvil, además de acatar las medidas sanitarias se solicita viajar con su burbuja social

IV. Casos Positivos por COVID-19
Es responsabilidad del sensei, sempai, padres y atletas informar al responsable de la instalación sobre cualquier caso de COVID-19 que se presente en ellos o en personas con las que tuvieron contacto en los últimos 15 días, para de esta manera tomar las medidas del caso e informar de manera inmediata a las autoridades locales y a la Federación Costarricense de Judo.

V. Disposición final
1. Este protocolo está sujeto a modificaciones, según así lo requiera el Ministerio de Salud en futuros lineamientos y recomendaciones. Asimismo, este Protocolo podrá ser complementado con otras medidas adicionales cuando así lo requieran.

2. Con independencia de la fecha de habilitación emitida por el Ministerio de Salud, corresponderá a cada Representación Deportiva, de forma exclusiva definir la fecha, forma y demás condiciones para su re-apertura.

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