Saltar al contenido principal Skip to page footer

Noticia

BOLICHE REGRESA A LAS PISTAS DE ENTRENAMIENTO


* El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación Costarricense de Boliche, Martín Faba Castro, acuerdan el Protocolo Específico para Entrenamientos de Boliche

 

 



El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, avaló el protocolo presentado por la Federación Costarricense de Boliche (FECOBOWL) para que sus practicantes, especialmente seleccionados nacionales, regresen a los entrenamientos individuales.

El acuerdo fue firmado por el Ministro Hernán Solano Venegas y el Presidente de la FECOBOWL, Martín Faba Castro, en cumplimiento a lo establecido por la
Directriz N°082-MP-S, para la reactivación y continuidad de los sectores durante el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19.

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, esta propuesta, al igual que las restantes que sean avaladas por el Ministro y su equipo asesor, son trasladadas de inmediato ante la Secretaría del Consejo de Gobierno para su registro.

“Poco a poco, y con la debida rigurosidad, vamos aprobando más protocolos para que las y los deportistas regresen a sus entrenamientos individuales. Hoy nos complace anunciar que el boliche es uno de ellos, en virtud del detallado lineamiento a seguir presentado por su dirigencia”, comentó el Ministro Hernán Solano Venegas.

“Hemos logrado un acuerdo; por medio del cual nuestros seleccionados nacionales, muy especialmente los jóvenes, futuro de nuestro deporte del boliche, podrán regresar a los entrenamientos y práctica de la disciplina de forma individual. Este protocolo nos permitirá, poco a poco, ir utilizando las instalaciones deportivas para entrenar y recuperar a la mayor brevedad, las condiciones técnicas y físicas de los atletas”, dijo por su parte Martí Faba Castro, Presidente de FECOBOWL.

En la guía específica del boliche se detalla que podrá practicar únicamente un jugador-a por cada par de canchas o pistas, con el fin de respetar el 25% de aforo permitido; y que el entrenador-a tendrá que estar fuera del área de juego.

Las personas menores de edad podrán asistir acompañadas de una adulta con quien comparta la condición de aislamiento en el hogar; en tanto que mayores de edad acudirán solos.

Además, la administración de la instalación deberá garantizar la toma de temperatura de cada practicante, antes de su ingreso; y todo jugador-a deberá llegar listo con su ropa deportiva puesta y con lo necesario para su entrenamiento (maleta de bolas, hidratación, toalla, guante en caso de usarlo, sus propios zapatos, etc).

De igual forma, si algún deportista requiriera implementos de boliche del lugar, la administración deberá higienizarlos de forma profunda, atiendiendo los lineamientos del Ministerio de Salud.

Queda terminantemente prohibido practicar la modalidad de dobles y las superficies que se tocan con frecuencia (sillas, retornos de bolas, tableros de mandos) deberán ser limpiadas constantemente.

Este protocolo, y los demás ya aprobados, están disponibles en el portal institucional del ICODER, en el enlace www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19



…………………………………….

PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA ENTRENAMIENTOS EN PISTAS DE BOLICHE

Disposiciones generales
a) Colocación de rotulación de protocolos para tos, estornudos, lavado de manos, distanciamiento físico social, entre otros indicados por el Ministerio de Salud en las instalaciones deportivas en lugares visibles.
b) Colocación de este protocolo en un lugar visible.
c) Si usted o miembros de su entorno cercano, presentan algún síntoma del coronavirus u otros síntomas identificados por el Ministerio de Salud, siga las recomendaciones dadas y no salga de su casa.
d) Con el propósito de respetar el 25 % de aforo permitido y el distanciamiento físico, podrá practicar únicamente un jugador por cada par de canchas o pistas, de manera que el retorno de bolas funcione únicamente para ese jugador, así se mantendrá siempre un distanciamiento de al menos dos metros.
e) La persona responsable del entrenamiento (entrenador-a), debe ubicarse fuera del área de juego o cercanía de las pistas, para que se mantenga a una distancia de 8 metros o más de los atletas en todo momento (en caso de requerirse la presencia de entrenador-a).
f) En el centro de competencia, funciona una oficina en donde se controla el encendido o puesta en funcionamiento de las pistas, en ella operará de manera totalmente aislada una sola persona. De igual manera, para el debido control y buen funcionamiento de las
máquinas en la parte trasera del boliche, a una distancia de al menos 25 metros, deberá permanecer un mecánico. Al ingreso tanto a la oficina como al área trasera para el
mecánico, según este protocolo, se respetarán las medidas de una persona a la vez dentro de cada área y toda la desinfección correspondiente cada vez que se utilice.
g) Si las sedes cuentan con espacios de aglomeración, los centros deberán garantizar el distanciamiento físico de 2 m entre personas y vigilar que no se interfiera con el espacio en donde se encuentra practicando la persona deportista.
h) En el caso de mayores de edad solo el jugador puede asistir a la instalación deportiva y los menores de edad solo podrán llevar un acompañante, con quien se comparta la condición de aislamiento en el hogar y para el acompañante debe asignarse un área de espera en la cual se mantenga el distanciamiento de 2 metros con otras personas o si lo desea puede quedarse en su vehículo.
i) Se debe mantener un control diario de asistencia.

Protocolo entrada al boliche
1. El entrenador responsable o la administración de la instalación deberá garantizar la toma de la temperatura antes de ingresar. Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO, el ingreso de ningún atleta o acompañante con síntomas visibles de enfermedad al recinto deportivo (estornudos, secreciones, fiebre, etc.).
2. Lavarse las manos con agua y jabón antibacterial al ingresar o aplicar alcohol en gel con una composición de al menos 70 % de alcohol o etanol si el lavamanos no está
disponible en la entrada de la instalación, mientras se traslada a los lavatorios para el respectivo lavado de manos de acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud. Se
suministrarán toallas de papel para el secado de manos.
3. Es requisito para cada atleta llegar listo (con ropa deportiva puesta) y llevar todo lo necesario para la práctica de este deporte: maleta de bolas, hidratación (botella de
agua debe venir llena de sus hogares), toalla limpia cada vez que asiste a un entrenamiento, guante (si lo usa), bolsa con “grip”, sus propios zapatos. Lo cual, está
prohibido compartir.
4. En el caso de que la persona prácticamente utilice implementos del boliche, la administración debe higienizarlos de forma profunda y atendiendo los lineamientos
del Ministerio de Salud.
5. Se debe llegar a la instalación con un máximo de 5 minutos antes de su reservación para el entrenamiento y ubicarse en el área de espera establecida manteniendo una
distancia de 2 metros entre atletas, entrenador, para iniciar protocolo de lavado y desinfección de manos.

Protocolo durante la práctica
1. Mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre atletas. El entrenador-a mantendrá un mínimo de 8 metros de distancia con atletas.
2. No se permite practicar la modalidad de dobles ya que solo habrá un atleta por cada cancha o pista.
3. Las superficies que se tocan con frecuencia, sillas, retornos de bolas, tableros de mandos, deberán ser limpiadas con solución de alcohol al 70 % o con desinfectantes comerciales frecuentemente.

Protocolo entrada y salida a la pista
1. Se debe tener marcadas las áreas de espera para atletas que ingresarán a la pista, con el distanciamiento de 2 metros entre ellos.
2. Se deben establecer y demarcar las áreas específicas para el ingreso y salida de la pista de los atletas, evitando el contacto entre los que ingresan con los que salen de ésta.
3. Se guardará un período de espera entre cada turno de programación de entrenamientos, con el propósito de poder hacer la limpieza respectiva del boliche y evitar el contacto entre un turno y otro programado en segunda ronda de uso o prácticas.
4. La salida del boliche será a la hora establecida en la programación.
5. No se permite uso de vestidores o duchas de las instalaciones.

Volver