Saltar al contenido principal Skip to page footer

Noticia

BANDERAZO DE PARTIDA A INNOVADOR CONVENIO ENTRE ICODER Y EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO

Con una batería de pruebas físicas a tres reconocidos seleccionados nacionales de racquetbol, taekwondo y judo, este martes 3 de octubre se dio al banderazo de partida al convenio de colaboración establecido el pasado 6 de marzo entre el Icoder y el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (Cimohu) de la Universidad de Costa Rica.


A las instalaciones del Cimohu, ubicadas en la Escuela de Educación Física de la UCR, en Mercedes de Montes de Oca, acudieron el racquetbolista Andrés Acuña, la taekwondista María Paula Salas y el judoca Sebastián Sancho, a quienes los profesionales del centro les realizaron pruebas de densitometría ósea, dinamometría y volumen máximo de oxígeno (VO2).


El convenio es liderado por el Ph.D. Francisco Siles Canales, director del Cimohu, y el máster Manuel Guzmán Saborío, fisioterapeuta del Proceso de la Salud Deportiva del Icoder, quienes compartieron su satisfacción por el inicio del proyecto en compañía del ministro de Deportes, Royner Mora Ruiz; el jefe de la Unidad de Programas y Proyectos del Icoder, Alonso León Mena; el coordinador de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales, Juan José Villalobos Nájera; y el administrador del Centro de Acondicionamiento Físico del Icoder, Josafat Barboza Umaña.


“Con estas pruebas buscaremos una caracterización inicial del deporte, siendo un diagnóstico que forma parte de una serie de elementos que nos permitirán establecer una herramienta constituida en información integrada por la Unidad de Programas y Proyectos Deportivos y Recreativos del Icoder y el Cimohu de la UCR”, explicó Manuel Guzmán.


El contenido del convenio está basado en la implementación de acciones conjuntas que busquen aumentar el nivel deportivo de los atletas de alto rendimiento, por medio del apoyo tecnológico y científico que brinda el Cimohu con una serie de recursos tecnológicos y humanos con que cuentan y que a la postre brinden la oportunidad de generar contenido científico en esa misma línea.


De acuerdo con Guzmán, “esta herramienta permitirá en adelante aprovechar la tecnología y conocimientos disponibles de una manera más eficiente, además de potencializar en función del deporte costarricense el conocimiento científico aplicado a las ciencias del movimiento humano”.

Volver