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Noticia

AVALADO PROTOCOLO PARA ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL DE HOCKEY

El Ministro del Deporte y la Presidenta de la Federación Costarricense de Hockey, acuerdan la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud para la práctica del hockey en Costa Rica.

 

 


* El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y la Presidenta de la Federación Costarricense de Hockey, Rosibel Quesada Quesada, acuerdan la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud para la práctica del hockey en Costa Rica.


La disciplina del hockey se convirtió en la duodécima en recibir el aval para el regreso a los entrenamientos, luego de que el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, aprobó la correspondiente Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para su práctica.

El protocolo fue firmado por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y la Presidenta de la Federación Costarricense de Hockey, Rosibel Quesada Quesada, de acuerdo con lo estipulado en la Directriz N°082-MP-S, para la reactivación y continuidad de los sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19.

A la fecha, se han aprobado los protocolos para la autorización de entrenamientos en doce deportes: fútbol profesional, tenis de campo, natación, porrismo, gimnasia, golf, boliche, surf, atletismo, ecuestre, taekwondo y hockey.

El Ministro Solano Venegas indicó que seguirán analizando propuestas de protocolos que sean remitidas por las federaciones y asociaciones deportivas, en un trabajo conjunto que se desarrolla entre los interesados y su Comisión Técnica Asesora, conformada por profesionales de la Escuela de Ciencias en Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (UNA) y del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

El jerarca recordó que estas autorizaciones “son exclusivas para el regreso a los entrenamientos de alto rendimiento, sin contacto físico, respetando el distanciamiento social y evitando las aglomeraciones por el bien de toda la sociedad”.

Rosibel Quesada Quesada, presidenta de la Federación Costarricense de Hockey, comentó que la aprobación del protocolo tiene un impacto muy positivo para su disciplina deportiva.

Tras agradecer la buena disposición de las autoridades del deporte en la elaboración del protocolo, Quesada comentó que “los muchachos venían haciendo entrenamientos virtuales y acondicionamiento físico pero no hay nada mejor que salir a entrenar y verse. A nivel mental, es otra motivación. La aprobación nos ha impactado psicológicamente y para los atletas, que en su mayoría son estudiantes apasionados del hockey, este aval los ha puesto muy contentos”.

Entre las consideraciones del protocolo del hockey se resalta que cada atleta manejará sus propios elementos de juego: palos, guantes de protección, pelotas, espinilleras, protecciones de arquero, botellas de hidratación, etc. y bajo ninguna circunstancia los compartirá con sus compañeros. Igualmente, cada entrenador y asistente serán responsables de los accesorios correspondientes y de su limpieza y desinfección.

Solamente se entrenará técnica individual (espacio personal), trabajo físico individual (espacio personal) y jugadas colectivas de tres integrantes con distancias de 2 m (como mínimo y sin marcación personal.

La Federación Costarricense de Hockey considera como atletas de alto rendimiento a los integrantes de selección nacional mayor masculina y femenina, quienes entrenarán a puerta cerrada, siguiendo todos los lineamientos emanados por el Ministerio de Salud.

• Este protocolo se puede descargar en el enlace www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2433/


• Todas las guías aprobadas están disponibles en el portal institucional del ICODER, en la dirección www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19



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PROTOCOLO PARA LA PRÁCTICA DEL HOCKEY

La Federación Costarricense de Hockey, presenta Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica del Hockey en Costa Rica

Disposiciones Generales
I. Se respetará en todo momento la restricción de horarios para el desarrollo del entrenamiento, apegados a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud en los diferentes momentos del manejo de la Pandemia Covid19.

II. Cada atleta manejará sus propios elementos de juego: palos, guantes de protección, pelotas, espinilleras, protecciones de arquero, botellas de hidratación, etc. y bajo ninguna circunstancia los compartirá con sus compañeros. Igualmente, cada entrenador y asistente serán responsables de los accesorios correspondientes y de su limpieza y desinfección.

III. En la instalación o recinto deportivo se debe garantizar diferentes espacios para aplicar correctamente el lavado de manos y cara (agua y jabón desinfectante). Además, se debe proporcionar para uso de las personas usuarias, desinfectantes en aerosol, alcohol en gel (al menos al 60%), toallas desechables para el secado de manos (estas toallas no son para usar en la limpieza de equipos que debe hacer cada usuario(a), ya que para esto se deberá portar una toalla personal) y dispositivos para el manejo de desechos (basureros de pedal). Esto de acuerdo con las indicaciones emitidas por parte del Ministerio de Salud.

IV. En la entrada de la instalación o recinto deportivo debe haber una estación de limpieza, la cual debe contar con lavatorio, jabón desinfectante, toallas desechables y una bandeja o botella con aplicador de aerosol para desinfección de suelas de calzado que contengan una solución de cloro (15 partes de cloro y 100 partes de agua) o un desinfectante comercial. En esta zona, todas las personas que entran al establecimiento deberán sin excepción, lavar sus manos y cara con agua y jabón y luego aplicar la solución desinfectante a las suelas de sus zapatos. Si en la instalación no es posible ubicar el lavatorio en la zona de entrada, la estación de limpieza de entrada debe contar con un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 60%) con el cual la persona que entra a la instalación deberá desinfectar sus manos, hacer el proceso de desinfección de calzado y después de esto, deberá pasar a la zona de servicios sanitarios a ejecutar el lavado de manos y cara, solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores es que persona podrá iniciar sus actividades en la instalación.

V. En la zona de ingreso a la instalación o recinto deportivo, se debe ubicar una barrera física que asegure una separación entre el personal del recinto y las personas usuarias, si esto no es posible por condiciones de la instalación, el personal del recinto (administrativa como técnica deportiva), deberá portar en todo momento, equipo de protección personal (guantes y mascarilla) para cumplir con la separación física entre el personal del establecimiento y las personas usuarias para el proceso de registro y entrenamiento.

VI. Mantener bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre sesión y sesión, y reforzar otras áreas.

VII. El ingreso y la salida de la cancha serán sin aglomeración. Los entrenadores y asistentes serán vigilantes de este proceso.

VIII. Se prohíbe la entrada, permanencia y uso de las instalaciones o recinto deportivo de personas que presenten cualquier sintomatología sugestiva de un cuadro respiratorio, sea esto fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo, diarrea, mocos, tos, problemas de olfato y gusto; sea este personal del centro deportivo, personas proveedoras.

IX. Son de carácter obligatorio los protocolos de tos y estornudo en todo momento. Además, cada jugador deberá portar obligatoriamente su caja de pañuelos desechables y un paño pequeño para limpiar el sudor.

X. Los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (rotulación), deben estar visibles en al menos la entrada de los recintos, así como en las baterías de baños. Deben estar visibles como mínimo: este protocolo completo (las pautas para el sector de administración de la instalación o recinto deportivo y las pautas para la persona usuaria, el protocolo de lavado de manos, el protocolo para toser y estornudar y cualquier otro protocolo que en adelante el Ministerio de Salud indique).

XI. Cada atleta deberá portar un pequeño kit de higiene: 2 toallas de tela o paños de uso personal, paquete de pañuelos desechables, alcohol gel y mascarilla. La ausencia de este kit puede ser razón suficiente para no permitir la participación del entreno.

XII. NO ESCUPIR en las instalaciones, sus alrededores, parqueo o zonas verdes.

XIII. Se recomienda no realizar técnicas de expiración forzada.

XIV. Se recomienda la utilización de mascarillas durante la estancia en el recinto, incluyendo la práctica.

XV. No se permite el uso de guantes de látex.

Llegada y acomodo de atletas al recinto deportivo
1. La llegada de los atletas a la cancha es de forma individual al igual que su salida. No se puede saludar de beso, mano o cualquier otra forma que implique un acercamiento menor de 2 m.

2. No podrá haber aglomeración a la entrada del centro deportivo, por lo cual deberá respetarse la distancia de 2 m al momento del ingreso.

3. Existirá un listado de atletas con hora de llegada y salida tipo Bitácora de Asistencia (VER ANEXO)

4. Se recomienda tomar la temperatura corporal con termómetro digital (tipo pistola), que no implique contacto con la piel de las personas usuarias de la instalación. El termómetro debe estar correctamente calibrado y ajustado. Y las personas que presenten temperaturas superiores a 38 grados Centígrados no podrán entrenar.

5. Los atletas llegan con ropa de entrenamiento listos para entrenar. Está prohibido el uso de vestidores y duchas.

6. Se entrenará con atletas en grupos de 7 a 8 personas como máximo por cancha de 40 x 20 m.

7. Los atletas se ubicarán en un espacio de 40 x 20 m, esto dará un espacio aproximado de 10 m cuadrados para cada atleta (10 x 10 m aproximadamente por persona).

8. Los arqueros serán tomados en cuenta como un jugador regular de manera que si hay un arquero en campo debería haber 7 jugadores de campo. Si hubiera 2 arqueros entonces habría 6 jugadores de campo. Siempre se mantendrá la distancia mínima 2 m establecida con los arqueros también.

9. Los integrantes de cuerpos técnicos (2 por sesión) deberán ingresar al campo de entreno 15 minutos antes para organizar los espacios donde trabajarán los atletas, con implementos propios y desinfectados previamente. Estas personas deben utilizar tapabocas y guantes como recomendación.

10. Los jugadores deberán utilizar dos toallas; una para limpieza de implementos y superficies (si fuera necesario) y otra para aseo personal durante la práctica deportiva. Estas toallas son de uso personal y no pueden ser transferibles o usadas por otras personas.

Desarrollo del entrenamiento
1. Los cuerpos técnicos deberán garantizar en todo momento que no se promuevan aglomeraciones.

2. Solamente se entrenará:
a. Técnica individual (espacio personal).
b. Trabajo físico individual (espacio personal)
c. Jugadas colectivas de 3 integrantes con distancias de 2 m (como mínimo y sin marcación personal).

Los atletas de Alto Rendimiento que para FECOHOCKEY son los integrantes de selección nacional mayor masculina y femenina, entrenarán a puerta cerrada, siguiendo todos los lineamientos de salud emanados del Ministerio de Salud.

3. No existirá contacto físico entre jugadores ni entre jugadores y entrenadores, manteniendo una distancia aproximada siempre de 2 m. No se puede saludar de beso, mano o cualquier otra forma que implique un acercamiento menor.

4. La duración por práctica será de 60 minutos (recortándose de esta forma 80 minutos de las prácticas habituales).

5. Las fases de estiramiento siempre serán individuales y en espacios personales con la distancia indicada 2 m.

6. No habrá charlas técnicas que involucren concentrar a los jugadores en distancias interpersonales menores a 2 m. ni evaluaciones de cualquier índole que implique un acercamiento menor a 2 m.

Finalización del entrenamiento
1. No se habilita el uso de la ducha ni de los vestidores al finalizar el entrenamiento.

2. Obligatoriamente deben lavarse las manos y brazos y la cara para poder retirarse del recinto.

Responsabilidad durante el desplazamiento previo y posterior de atletas al lugar de entrenamiento.
1. Durante el recorrido si lo hace caminando, se debe mantener una distancia de 2 m y viajar solos, a excepción de los que forma parte de una misma burbuja social.

2. No se permite que varios atletas viajen en un solo vehículo a excepción de los que formen parte de una misma burbuja social.

3. Si antes de subir al transporte público no es posible ubicar un lavatorio donde realizar el lavado de manos, el atleta deberá contar con un dispensador de alcohol en gel para uso personal.

4. Será obligatorio utilizar mascarillas durante el traslado en el autobús hacia el recinto deportivo y viceversa.

5. Durante todo el recorrido y la llegada se prohíbe saludar de beso o cualquier forma que implique un acercamiento menor a 2 m

6. El cuerpo técnico velará por no tener aglomeraciones.

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