Saltar al contenido principal Skip to page footer

Noticia

ALBA QUESADA REELECTA PRESIDENTA DEL CONSEJO IBEROAMERICANO DEL DEPORTE

 

La directora nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Alba Quesada Rodríguez, se mantendrá durante los próximos dos años como presidenta del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), tras ser reelecta por unanimidad este lunes 10 de mayo de 2021.

Durante la XXVII Asamblea General del CID, efectuada virtualmente, la costarricense fue designada para mantenerse en el cargo por dos años más, luego de que en febrero del 2020 fuera nombrada presidenta para completar el segundo período del uruguayo Fernando Cáceres, quien debió salir del organismo al finalizar su gestión en el anterior gobierno de su país.

La Asamblea del CID contó con la participación de 17 países, de los 22 que componen el organismo regional.


Junto a la costarricense fueron nombrados en el Comité Ejecutivo, también por unanimidad, Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de Argentina, como vicepresidenta, y, como representantes regionales, Fátima Morales, Ministra de Deportes de Paraguay, por Sudamérica; Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, por el Caribe; y Vitor Pataco, presidente del Instituto Portugués de Deportes y Juventud, por la Península Ibérica.

En su intervención, la presidenta resaltó la importancia del CID “como un espacio de encuentro para la renovación del compromiso del deporte y como un factor de construcción de ciudadanía y de gobierno de los países de la región iberoamericana”.


Informe de gestión. Quesada Rodríguez, en su informe de gestión, valoró la trascendencia de haber podido desarrollar, en medio de la adversidad causada por la pandemia del Covid-19, dos videoconferencias ministeriales, con la participación de casi el 100% de los países miembros.

Dichas actividades virtuales, efectuadas el 22 de mayo y el 9 de octubre de 2020, contaron con la participación de representantes de los organismos internacionales con los que el CID mantiene acuerdos de cooperación, entre ellos UNESCO, la Liga de Fútbol Española, ONU Mujeres, Observatorio Mundial, CIGEPS, Sport and Human Rights, AECID, WADA y el Consejo de Europa, entre otros.


La costarricense también resaltó la creación de una plataforma, accesible en la página web del CID, que incluye los aportes y experiencias de los estados miembros para la atención de las necesidades de los deportistas y las entidades deportivas durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19.

De igual forma, en estos intercambios virtuales fue presentado el informe técnico “Deporte en tiempos de pandemia, una mirada desde Iberoamérica”, elaborado por UNESCO con el apoyo técnico del CID y coordinado por Fernando Cáceres, donde se recogen pautas y propuestas dirigidas a los países miembros, en el contexto de la emergencia sanitaria mundial del Covid-19.


Entre los proyectos a desarrollar este año está la convocatoria y celebración de la IV Asamblea de la Red Iberoamericana Mujer y Deporte, red constituida tras el Seminario Mujer y Deporte efectuado en Cartagena de Indias, Colombia, en el 2009.

Objetivos del CID. El Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) es un organismo intergubernamental creado mediante tratado suscrito el 4 de agosto de 1994 en Montevideo, Uruguay, en el que participan 22 países de Iberoamérica con el fin de propiciar el desarrollo del deporte a través de la cooperación y el establecimiento de los mecanismos de acción común en materia deportiva.

Entre sus objetivos están promover el intercambio de recursos humanos y técnicos, de conocimiento y documentación, así como sistemas de cooperación bilateral y multilateral en el campo de la capacitación técnica y del mejoramiento del nivel deportivo.

De igual forma, el organismo busca fomentar la cooperación para el desarrollo del deporte para todos, la cultura física y la recreación; propiciar el análisis comparado y la armonización de los marcos jurídicos e institucionales del deporte; e impulsar la colaboración con otras organizaciones deportivas internacionales.
Además, redactar, aprobar, poner en práctica y, en su caso, modificar la Carta Iberoamericana del Deporte, lo mismo que promover la ética en el deporte y la práctica del juego limpio.

Volver